El coordinador del Comité de Normatividad y Gestión de la Comisión Estatal de Planeación de la Educación Superior (COEPES), Javier Ojeda Sosa, afirmó que la SEP tiene que considerar los aspectos relevantes de los parámetros nacionales para definir una normatividad de calidad específica para la entidad.

Agregó que hay desconocimiento de la normatividad cuando afirman que la norma ISO 9001 no asegura la calidad en la aplicación de los planes y programas de estudio.

Lo que tiene que hacer la subsecretaría de Educación Superior, reveló el académico, es convocar a las instituciones poblanas para conocer los acuerdos ya existentes para que las instituciones de educación superior logren el reconocimiento de calidad.

Pero agregó que no se deben modifiquen los acuerdos ya existentes, porque desde su perspectiva la norma ISO 9001 sí considera los aspectos relacionados con los programas académicos.

Ojeda Sosa hizo un llamado a las autoridades educativas poblanas para no minimizar ni malinterpretar el trabajo de la norma ISO 9001, que representa un instrumento fundamental de calidad para las instituciones de educación superior.

“Que Puebla se apegue a la normatividad existente para no confundir a las instituciones y para no modificar los procesos de calidad en los que se encuentran muchas instituciones en la actualidad”.