El exdirigente del sindicato de trabajadores del Colegio de Bachilleres de Puebla, Refugio Rivas Corona, aseguró que hasta el momento el diálogo con los representantes del gobierno del estado no reportan avances, pero tampoco encuentra apertura para los mejores acuerdos, por lo que alargó el plazo para que ambas partes busquen respuestas al conflicto que lleva varias semanas.
Aseguró que las conversaciones son con la Subsecretaría de Gobernación, a cargo de Víctor Manuel Barceló, con quien seguirán en acuerdos para lograr un convenio de beneficio para los trabajadores del sistema. Sin embargo, comentó que si para el próximo lunes no hay acuerdos como producto de la segunda mesa de negociación, el grupo que encabeza abandonará el diálogo y de manera inmediata realizarán movilizaciones y acciones de protesta.
Lo que no acepta Rivas Corona es la postura del gobierno estatal cuando afirma que el sindicato a su cargo no cumple con los requisitos legales para mantener el registro sindical, a pesar de que ellos presentaron toda la documentación necesaria para lograr el registro, además del amparo que emitió el sexto tribunal laboral de Puebla.
El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Luis Maldonado Venegas, reveló que el examen de admisión del Colegio de Bachilleres fue en total calma y los 6 mil 700 estudiantes que aspiran a ingresar en alguno de los 37 planteles resolvieron la prueba sin mayores problemas.
El proceso es totalmente transparente y es aplicado por expertos de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), por eso el funcionario agregó que la segunda parte del examen de admisión se llevará a cabo el día 9 de agosto y los jóvenes que aspiran a ingresar en ese sistema obtendrán información adicional en cada uno de los planteles del sistema educativo.
Por eso el llamado fue para los padres de familia y los aspirantes, para que sigan los procedimientos establecidos y se apeguen a los tiempos que marca el propio colegio.