El rector de la Universidad del Desarrollo (Unides), José Ojeda Bustamente, aseguró que actualmente es necesario fortalecer la convocatoria para el examen de oposición de los maestros del país, con la finalidad de mejorar los resultados de los profesores que concursan por los espacios educativos dentro del sistema educativo mexicano.

Esos incentivos, dijo el académico, deben ser creados para todos los participantes en el proceso de selección de candidatos, pero también se debe reconocer a quienes aplican y califican las pruebas, lo que permite procesos más claros y transparentes, pero también evita lagunas y suspicacias sobre la transparencia del proceso de selección de maestros.

Ojeda Bustamante, apuntó que lo más importante del examen de oposición, es que las autoridades federales eviten limitar la participación de todos los egresados de las escuelas Normales del país.

Sin embargo, afirmó también debe contener especificaciones claras para dejar muy concreto quiénes tienen posibilidades de inscribirse al concurso nacional.

Agregó  que no se debe criticar ni satanizar al sector educativo del país y al gremio magisterial, más allá de eso, es importante diseñar esquemas de trabajo que permitan contar con una convocatoria clara, incluyente y rigurosa, para elegir a los maestros que tienen la mejor preparación.