“De la calle al cubículo: Psicología social en acción”, es un título sugerente para el V Congreso Internacional de Psicología Social que permite un libre tránsito de ideas, expresó Óscar Gilbón Rosete, contralor general de la UAP, quien a nombre del rector Enrique Agüera Ibáñez inauguró este evento en el Salón Barroco del edificio Carolino.

Ante estudiantes, académicos e investigadores de diversos puntos del país y el extranjero, refirió que tópicos como salud, educación y violencia, vistos desde la psicología social se tornaban lejanos hace algunos años, sin embargo “ahora son muy pertinentes y en las instituciones de educación superior se están buscando soluciones a esos problemas”. Comentó que actividades como esta, en la que se recrea la realidad en el aula son importantes, pero lo es más que aquello que se hace en el cubículo genere una solución que la sociedad espera dé la Universidad.

Fernando Mauleón y Yunes, director de la Facultad de Psicología, señaló a su vez que este congreso es importante, primero porque permite exponer las investigaciones que realizan psicólogos sociales nacionales e internacionales, así como entablar un debate académico sobre el papel de este profesional no sólo en el cubículo, ya que la investigación se hace y está en el campo. Hacer intercambios con investigadores de otras latitudes, tanto teóricos como empíricos, sobre sus trabajos en torno a la psicología social es uno de los objetivos del evento, dijo a su vez Abraham Quiroz Palacios, coordinador de la maestría en Psicología Social de la institución.

Detalló que desde la creación del posgrado que coordina, en 1992, “nos propusimos llevar a cabo nuestras investigaciones, madurarlas y darlas a conocer; pensamos que lo mejor era organizar congresos para este propósito e hicimos uno a nivel nacional, pero nos dimos cuenta de que era necesario internacionalizar los resultados de nuestras investigaciones”, por lo que así surgió el Congreso Internacional de Psicología Social.    

En la conferencia inaugural “Del espacio público al lugar: travesías narrativas”, Miguel Ángel Aguilar, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Iztapalapa, presentó un panorama de los problemas que puede abordar la psicología social en relación con el espacio urbano y lugares concretos. Señaló que esta disciplina tiende actualmente a vincularse con los problemas generales de las ciencias sociales así como problemas vigentes en México, como la migración, violencia y exclusión social, lo que hace de ésta una ciencia pertinente.

“La psicología social tiene que ser una ciencia involucrada en entender a la realidad que estamos viviendo. Lo que nos toca a nosotros como científicos sociales es tratar de entender y dar herramientas que permitan actuar, a cierta escala, sobre estos temas”, puntualizó el destacado investigador.