Al asegurar que las instituciones del sistema de universidades tecnológicas del país, arrancaron formalmente el proyecto de brindar una formación bilingüe a todos los estudiantes del sistema, el rector de la Universidad Tecnológica de Puebla (UTP), Jorge Guillén Muñoz, informó que la próxima semana una comisión nacional de directivos viajará a Francia, en busca de colaboración académica con las mejores instituciones del rubro en ese país, para consolidar el idioma francés como la segunda lengua obligatoria en esas casas de estudio.
En el marco del arranque del sexto Seminario para la Enseñanza del Idioma Francés en las Universidades Tecnológicas, el rector Guillén comentó que se pretende que los estudiantes de las 88 instituciones que existen en México ingresen en un proceso de enseñanza bilingüe, “pero también buscamos que se beneficien los docentes que laboran en nuestras universidades”.
Además reveló que el sistema tecnológico nacional busca implementar y consolidar cinco programas internacionales de intercambio académico entre México y Francia.
El rector de la UTP recordó que dentro de los acuerdos tomados con la coordinación general de universidades tecnológicas del país, destaca el proyecto de movilidad académica con Francia para las ingenierías que se imparten dentro del sistema, “con lo que se establecerán programas para que los docentes estudien un posgrado, lo que abre la oportunidad para que muchos catedráticos mexicanos, cursen maestrías y doctorados en los mejores institutos tecnológicos de Francia”.
También confirmó que existe total disposición de las autoridades nacionales para fortalecer los proyectos internacionales con tecnológicos de Francia, donde cada vez más jóvenes del país obtienen licencias profesionales, que les permite clocarse en mejores condiciones en los mercados laborales.
Por lo anterior, el rector de la UTP destacó el proceso de internacionalización que vive ese sistema educativo, pero además reveló que en la actualidad Francia representa el más importante destino académico de la mayoría de los jóvenes universitarios mexicanos que realizan estudios en el extranjero.
En el evento, que se realizará del 14 al 18 de noviembre, participaron 46 especialistas en la enseñanza del idioma francés de 28 universidades tecnológicas del país.