Al asegurar que la Universidad Tecnológica de Puebla (UTP) ratifica su compromiso con la cultura ambiental, el rector Jorge Guillén Muñoz informó que se inauguró un centro de recepción de aparatos electrónicos y digitales que no se utiliza en los hogares y que eran tirados en lugares públicos de la zona.

Al agregar que los cerca de 6 mil estudiantes que tiene la casa de estudios hicieron el compromiso de respaldar esa actividad y de fomentar con ello la cultura ecológica, comentó que la propuesta institucional ratifica el compromiso de la comunidad universitaria con el cuidado del medio ambiente, por eso reforzarán el proyecto de recibir la “basura” tecnológica que se genera de manera cotidiana en las unidades habitacionales y en las colonias cercanas a la UTP.

Muchos ciudadanos arrojan desechos en el cauce del río Alseseca, por lo que esta institución busca fomentar el cuidado ambiental, hacer que los vecinos conozcan las implicaciones que trae dejar los desechos electrónicos a la intemperie.

“Queremos que los vecinos depositen en el centro de recepción de aparatos electrónicos esos desechos y no los tiren en las laderas del río.”

Guillén Muñoz comentó que el río Alseseca recorre cerca de tres kilómetros en esa zona de la ciudad de Puebla y tienen información de que los vecinos tiran en ese lugar más de una tonelada de aparatos inservibles, lo que genera un fuerte daño ecológico que la universidad busca revertir. El problema que no percibe la sociedad es que los aparatos electrónicos que son tirados en las orillas del río tienen componentes altamente contaminantes y que desembocan en el lago de Valsequillo, donde ocasionan grave deterioro en la naturaleza y a los habitantes de la zona.

El rector indicó que esta universidad poblana trabaja en la consolidación de una campaña de concientización entre las familias que habitan en la zona, para que depositen esos desechos en el centro de acopio de la universidad.

“Son más de 30 asentamientos humanos detectados y de todos ellos se tira basura tecnológica en el río; los estudiantes de la institución pueden aprovechar los componentes de los aparatos electrónicos para sus actividades académicas.”