El secretario general de la sección 51 del SNTE, Cirilo Salas Hernández, adelantó que el próximo jueves inaugurarán la Villa del Jubilado que tuvo una inversión superior a 50 millones de pesos y que está destinada para ser un espacio de recreación, entretenimiento y aprendizaje para los trabajadores en el retiro y para los profesores activos del magisterio poblano.

Comentó que con la apertura de este complejo se consolida un sueño anhelado por los jubilados y pensionados del magisterio estatal. La obra inició en marzo de 2010 y concluyó en enero pasado, por lo que está en condiciones para abrir y ser utilizada.

La construcción también contempla una subsede en Chignahuapan y una más en Izúcar de Matamoros, aunque esta última todavía no arranca su construcción porque el predio está en conflicto con Antorcha Campesina.

Aunque agregó que la sección 51 puede invertir en otro espacio regularizado, aseguró que seguirán en la búsqueda del predio adecuado para llevar los beneficios que merecen los profesores en el retiro de esa región poblana. Sin embargo, insistió en que no permitirán situaciones de confrontación con otros grupos de la sociedad.

Salas Hernández afirmó que la dirigencia busca que la Villa del Jubilado sea un espacio autofinanciable.

Además, dijo que hay condiciones para arrancar una fundación que se encargue de administrar los recursos que ingresan y que los destinen para el mantenimiento del espacio, que se construyó para beneficio de cerca de 5 mil docentes que actualmente están en el retiro en la zona metropolitana de la ciudad de Puebla, así como para los 27 mil trabajadores en activo que tiene la sección estatal magisterial.

La finalidad de rentar los espacios de la Villa del Jubilado —agregó— es para que en el futuro no se convierta en un “elefante blanco”, sino debe brindar los mejores servicios y permitir que los jubilados disfruten un espacio de esparcimiento, de diversión y de convivencia.

También estará abierta al público porque tiene un área de salones para eventos sociales. La idea es hacer redituable la villa, aunque por ahora no tenemos los costos posibles por la renta de los espacios.”

La sucesión
Salas Hernández señalo que todavía no hay convocatoria, pues es una decisión del Comité Ejecutivo Nacional. Agregó que mientras llega, seguirán con el trabajo intenso con reuniones masivas en todas las regiones.

Sobre la película De panzazo
Aunque no quiso profundizar en el tema, dijo que las ganancias de la cinta mexicana De panzazo deberían destinarse para respaldar las escuelas públicas. Agregó que el rezago educativo no es responsabilidad de los maestros, sino un asunto compartido entre todos los sectores de la población.

Entrega de recursos
Ayer lunes entregaron cerca de 12 millones de pesos a 67 maestros que solicitaron su jubilación. En cuatro años entregaron ahorros por casi 135 millones de pesos a otros 834 profesores