El tesorero general de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), Alfonso Esparza Ortiz, afirmó que los tiempos para la sucesión de la Rectoría de la universidad todavía están lejos, por lo que aún no puede hablar del tema porque el cambio de administración central es hasta 2013. “Todavía no llega el tercer informe del rector Enrique Agüera Ibáñez, pero todos los universitarios tienen los mismos derechos de participar”.

Agregó que todavía no tiene marcado lo que será su futuro inmediato, aunque no descartó que pueda seguir en la administración central universitaria.

Esparza Ortiz dijo que por lo pronto se mantendrá dentro de la institución porque es un universitario de toda la vida, con 27 años de trabajo dentro de la UAP, por lo que es posible que regrese a su plaza que dejó para incorporarse a colaborar con el rector, pero vienen otros tiempos porque el estatuto es claro y marca un tope de ocho años de permanencia de los funcionarios nombrados por el Consejo Universitario, y la fecha se cumple el 28 de marzo.

Señaló que el nuevo encargado del despacho que dejará es una decisión de los consejeros actuales, “surge de la propuesta de una terna por parte del rector de la universidad y se define en sesión del consejo”; pero en una primera evaluación de su trabajo dijo que las finanzas de la UAP quedan muy bien y “todo camina con normalidad”.

Otro relevo
El funcionario recordó que el otro cambio que se presentará en la misma fecha es el del contralor general, Óscar Gilbón Rosete, con quien tomó posesión el mismo día y espera los cambios cuando brinde su informe de actividades y ahí mismo pueden darse los nombramientos de los nuevos funcionarios.

Mientras tanto, Esparza Ortiz comentó que su trabajo no se detiene y prueba de eso es que avanzan con las calificaciones financieras que tiene la UAP y detalló que están en marcha los ejercicios del año pasado porque son evaluaciones que se renuevan anualmente, “por ahora hay estabilidad financiera, hay finanzas sanas y seguimos con nuestro trabajo con mucha satisfacción”.

El tesorero no aceptó que dejar el cargo lo coloca en posición de iniciar campaña en busca de la Rectoría y reiteró que todavía falta mucho tiempo para los cambios, pero mientras llegan seguirá su trabajo de forma intensa, responsable y comprometida en la Tesorería General.

Recursos extraordinarios
Los recursos federales de 2012 llegan a la universidad en los tiempos programados, por lo pronto recibieron la primera partida de los fondos extraordinarios para financiar obras como el campus de Atlixco y la Biblioteca Central, que tenían adeudos.

Mayor infraestructura
La UAP recibió los primeros 75 millones de una bolsa total de 296 millones de pesos para infraestructura, “los recursos salen apegados al calendario armado por la SEP federal y Hacienda.