Standard & Poor’s calificó por cuarto año a la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) y le otorgó el indicador financiero “mxA+” con perspectiva estable, que la coloca como referente internacional en el manejo transparente de sus recursos, afirmó César Marcelo Barceina, director asociado de Finanzas Públicas de la firma.

Enrique Agüera Ibáñez, rector de la UAP, recibió a nombre de la comunidad universitaria este nuevo reconocimiento en una ceremonia protocolaria realizada en las instalaciones de la entidad internacional en la ciudad de Nueva York.

Indicó que estas calificaciones financieras representan para la institución un voto de confianza no sólo al interior de la universidad, sino también hacia afuera porque tanto el gobierno estatal como el federal confirman el buen manejo de los recursos, lo que se ve reflejado en más obras para los universitarios y los poblanos.

Marcelo Barceina reconoció y celebró con la comitiva, ante quienes explicó que entre las variables que la firma analizó para tomar esta decisión se encuentran el perfil financiero estable, el desempeño presupuestal adecuado, la capacidad para enfrentar los compromisos adquiridos, la política de deuda conservadora, su saldo de deuda bajo y el perfil financiero a largo plazo.

Creo que es una buena noticia para nosotros como calificadora ver que la universidad mantiene un perfil financiero muy estable con un desempeño presupuestal de acuerdo con nuestras expectativas, que a pesar del bache que vivimos en 2009 creemos que la universidad ha tenido la capacidad para salir adelante y así lo ha demostrado."

"Seguimos valorando mucho la política de deuda que sigue siendo conservadora comparada con otras entidades, con saldo de deuda bajo y con un perfil financiero eminentemente a largo plazo.”

La confianza
César Marcelo Barceina señaló que este año la calificadora analizó a detalle el tema de la liquidez, “la verdad nos sentimos muy tranquilos de ver cómo se maneja este rubro en la universidad, (ya que) es muy prudente”.

Agregó que la UAP cubre al final del año sus obligaciones financieras y mantiene con cuidado las líneas de crédito aprobadas, resultado de prácticas administrativas sanas.

Nosotros vemos que a nivel de entidades públicas estatales, la universidad es muy competitiva en tamaño, en la oferta de servicios educativos, la calidad de los programas y en el perfil del estudiante.”

El rector Enrique Agüera abundó que hay beneficios indirectos que quizá tengan más peso, por eso es importante recibir la certificación en Nueva York y que se conozcan el resultado porque se genera confianza en la universidad. Indicó que esta calificación se suma la cuarta revisión que la Auditoría Superior de la Federación realizó al manejo presupuestal de la UAP y que fue ampliamente aprobada.

Standard & Poor’s otorgó por tercer año la calificación “mxA+” a la UAP, después de revisar la situación financiera y el manejo de los recursos de la institución por cuarta ocasión.

Lo destacado
Por su parte, el contralor general de la institución, Óscar Gilbón Rosete, apuntó que es la única institución educativa del nivel superior de América Latina, que tiene tres calificaciones internacionales positivas de sus finanzas.

Asimismo, recordó que en el país solamente dos instituciones que forman jóvenes en el nivel superior, tienen el aval de la empresa Standard and Poors, que son la Universidad de Nuevo León y la UAP, aunque la institución poblana cuenta con el respaldo de las calificadoras Moodys y Fitch Rating.

El reconocimiento que recibió el rector el lunes pasado en la ciudad de Nueva York —refirió el contralor de la UAP— resulta de mucha utilidad para la institución, porque certificar las finanzas y planea los posibles créditos que pueden adquirir.

Al indicar que el impulsor de esos tres logros internacionales, es el tesorero general Alfonso Esparza Ortiz, comentó que obtener la certificación es un referente importante porque la empresa califica también las finanzas de países que no manejaron adecuadamente sus recursos, como Grecia, Italia y los Estados Unidos.

Gilbón Rosete recordó que la calificación positiva que entregó Standard and Poors permite a la Autónoma de Puebla mayor facilidad para el otorgamiento de créditos, además de tasas de intereses bajos y brinda certidumbre.

Ahorro hasta del 50 %
Óscar Gilbón comentó que reconocimientos como el recibido ayer y por tercera ocasión por esa calificadora internacional, genera ahorros importantes para la institución, “medido en porcentaje, en algunas ocasiones puedes ahorrar hasta la mitad de los pagos de intereses, porque la institución se vuelve atractiva para el sector financiero”.

También aseguró que ayudan a no recurrir a créditos extra-urgentes, “son préstamos planeados que te ofrecen otras instituciones; hasta puedes elegir con quién obtienes los créditos, dependiendo de las condiciones de pago”.

Standard and Poor’s
La empresa mide el grado de riesgo en la obtención de ingresos, la matrícula y su calidad, la estabilidad de los profesores y de la planta laboral, el fondo de jubilaciones y pensiones; así como la deuda institucional, la capacidad de pago a proveedores. También verifica si estás en el buró de crédito.