El investigador del campus Puebla del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Alberto Tovar Castro, lamentó que en México prive la incertidumbre económica y política, lo que afecta de forma desigual a los diferentes sectores sociales, “porque mientas tenemos a 11 empresarios en la lista de Forbes de los más ricos del mundo, el grueso de la sociedad padece esa concentración del ingreso”.

Asimismo, aseguró que en el país prevalece la desigualdad social, donde los indicadores económicos señalan que hay ciudadanos del país en la lista de los más ricos del mundo, mientras que se eleva la pobreza y el desempleo.

Por lo anterior, dijo que el futuro del país no cambiará para el grueso de la población en el corto plazo, situación afectada por la volatilidad existente en los mercados internacionales, sobre todo por la difícil posición de los países europeos que están al borde de una crisis financiera.

Tovar Castro reconoció que en el país existe un “blindaje económico” con el que se busca evitar un impacto desmedido en la situación de los ciudadanos, además de que las políticas de Estado indican que México busca mayores posibilidades de acceso a los créditos que ofrece el Fondo Monetario Internacional (FMI), con lo que quiere mandar una señal de fortaleza a la comunidad internacional.

“En México prevalece una tensa calma macroeconómica, donde los ciudadanos se enfrentan a tasas de intereses y tipos de cambios con estabilidad, situación que es reforzada con altas reservas internacionales. Sin embargo, aún con esas ventajas el país no está exento de sufrir algún descalabro que lo lleve a una situación de crisis.”

Alberto Tovar comentó que en los últimos meses, el gobierno mexicano permitió la entrada de una fuerte inversión extranjera al país, lo que puede poner en riesgo la estabilidad cambiaria, porque se trata de recursos con alto riesgo de liquidez que saldrían del país si detectan una posible situación de riesgo.

“Lo anterior hace que entre en una posible situación de emergencia porque México está considerado en el ámbito internacional dentro de los países emergentes, ya que no tiene una economía consolidada. Lo anterior puede poner en problemas el mercado interno y generar una situación de riesgo para la economía nacional.”