El rector de la UAP, Enrique Agüera Ibáñez, inauguró la Unidad de Hemodiálisis del Hospital Universitario de Puebla (HUP), un espacio a la altura de los mejores hospitales del mundo, equipado con tecnología alemana que permitirá atender a pacientes con insuficiencia renal crónica.
Al hacer entrega del área, así como de la unidad portátil de rayos X, el rector resaltó la importancia de contar con las instalaciones y los espacios que hoy tiene el HUP, producto de un profundo proceso de transformación a pesar de no contar con subsidio para ello.
“Ante el surgimiento de nuevas enfermedades, de nuevas formas de atender los problemas de salud y de la incorporación de nuevas tecnologías, un hospital siempre tiene que estar atento a su modernización y nosotros lo hemos venido haciendo, nos sentimos muy orgullosos del Hospital y de su persona.”
Acompañado del director del HUP, Cecilio Palacios Flores, de funcionarios universitarios y del personal médico y administrativo del nosocomio, Agüera Ibáñez reiteró que este espacio es un ejemplo de lo que la universidad pública puede realizar en sus distintos quehaceres. Comprometió su esfuerzo para seguir construyendo procesos de mejora de manera conjunta con los universitarios, para posteriormente realizar un recorrido por la nueva unidad, donde incluso dialogó con los pacientes que en el momento eran sometidos a hemodiálisis.
Cabe señalar que gracias a este procedimiento, que consiste en lograr la desintoxicación y la pérdida de líquidos, simulada a la que ocurre de manera normal en el cuerpo por vía renal, es posible que los pacientes tengan una sobrevida de seis años. Es de destacar que la remodelación de este espacio, en el que diariamente se atiende a un promedio de 40 pacientes, se realizó sin necesidad de suspender el servicio.
Durante este proceso se demolieron elementos existentes, se realizaron instalaciones hidráulicas y eléctricas, se adaptó para aumentar su capacidad de 5 a 14 sillones de hemodiálisis, se renovaron pisos, se instalaron muebles de baño, muros, decoración, carpintería y mobiliario.
Actualmente, la Unidad de Hemodiálisis cuenta con sala de espera para pacientes, vestidor y guardarropa, baños, consultorio médico, área de hemodiálisis con capacidad máxima de 14 sillones, cuarto aislado para pacientes con hepatitis o VIH, área de preparación de soluciones, almacén y cuarto de tratamiento de agua.