Al ratificar la vocación social de la Universidad Autónoma de Puebla, el rector Enrique Agüera Ibáñez afirmó que hoy no es posible concebir respuestas y soluciones sin la ciencia y el conocimiento, por lo que sólo a través de acciones compartidas se pueden resolver los grandes retos del país, como la suficiencia alimentaria.
Durante la firma del convenio de colaboración y asistencia mutua entre la UAP y la Alianza Campesina del Noroeste, AC, reiteró su convicción de asegurar la transferencia científica a través de la investigación básica dirigida con ese propósito, “para conseguir que lo que investiguemos se convierta en soluciones y respuestas de aquello que la sociedad espera de nosotros”.
En el Aula Virtual del Complejo Cultural Universitario, donde tuvo lugar la firma del citado convenio, con la presencia del presidente nacional de la Alianza Campesina del Noroeste, Juan Leyva Mendívil, del vicerrector de Docencia, Jaime Vázquez López y del director del Instituto de Ciencias (ICUAP), Ygnacio Martínez Laguna, reconoció el esfuerzo de los investigadores de la institución que hoy han dado resultados con fertilizantes biológicos como Biofertibuap, Biofosfobuap y el nuevo producto Biocaferti, para efectos del convenio signado.
Luego de celebrar la firma del convenio, el rector señaló que “una universidad pública debe cumplir con la tarea social de extender sus conocimientos hacia afuera y resolver los grandes retos del país. Hoy somos buenos, hemos sido certificados, premiados, reconocidos y somos la única entre las macro universidades del país que por cuarto año consecutivo ha sido reconocida con el 10 perfecto por el 100 por ciento de su matrícula que cursa programas de calidad, pero de nada serviría todo esto si se queda entre nosotros y no somos capaces de convertirlo en un bien tangible para la sociedad”.
Al agradecer la confianza de los agricultores depositada en la UAP, Agüera Ibáñez destacó que hoy el reto en el campo es producir bien, “con productos que aseguren la salud de los consumidores y es aquí donde la ciencia adquiere sus verdaderas dimensiones, pues no hay respuestas sin conocimiento, no hay soluciones sin ciencia”.
.
Por su parte, al detallar en qué consiste el convenio de colaboración y asistencia mutua entre la UAP y la Alianza Campesina del Noroeste, Ygnacio Martínez Laguna informó que este busca impulsar acciones conjuntas de apoyo interinstitucional que incluirán la implementación y validación de los biofertilizantes desarrollados en el Laboratorio de Microbiología de Suelos del ICUAP en diferentes cultivos y servicios de análisis de suelos en el Valle del Yaqui, Sonora.
Refirió que en el año 2011 iniciaron trabajos de colaboración con la Alianza Campesina del Noroeste, con la delegación Oaxaca y debido a los resultados satisfactorios con la utilización de biofertilizantes bacterianos para maíz y café, se entablaron pláticas para trabajar en parcelas demostrativas de trigo en el Valle del Yaqui también con resultados positivos. A la fecha, dijo, durante el ciclo invierno 2012 y primavera 2013 se han establecido 220 hectáreas de trigo cultivadas con biofertilizantes en esa región norteña.
Martínez Laguna recordó que el grupo de investigación del Laboratorio de Microbiología de Suelos del ICUAP ha generado procesos biotecnológicos para el mejoramiento de la producción de cultivos como maíz, trigo, cebada, sorgo, caña de azúcar y café, entre otros.
Los productos generados tras 26 años de investigación, con resultados positivos probados, son los llamados Biofertibuap para maíz, trigo, cebada, sorgo y algunas leguminosas; Biofosfobuap y un nuevo producto para cultivos de café, Biocaferti, en proceso de registro.