“La prioridad para esta gestión es la seguridad y en ello debemos participar todos”, afirmó el rector Alfonso Esparza Ortiz durante la entrega de uniformes a los elementos de la nueva Dirección de Apoyo y Seguridad Universitaria, donde quedaron integrados los diferentes cuerpos de seguridad de la institución.
Durante un desayuno con los trabajadores encargados de la seguridad en las diferentes áreas universitarias, el rector de la máxima casa de estudios de Puebla expresó: “Todos somos universitarios y todos pertenecemos a la misma camiseta, por ello los esfuerzos que se están realizando son para mejorar los espacios de las casetas de vigilancia, programas de capacitación y actividades que permitan trabajar en equipo”.
Anunció que los integrantes de seguridad serán coordinados por la Secretaría General de la institución, que tiene bajo su cargo el programa de seguridad, lo que permitirá un avance sobre un mismo objetivo: “(…) que todos seamos parte de un gran equipo”.
Indicó que una parte de los trabajadores universitarios recibió capacitación por parte de expertos en el tema, misma que se continuará impartiendo al resto con el fin de que la seguridad universitaria sea la mejor y un ejemplo para otros. Además, abundó en que el adiestramiento será de acuerdo con las necesidades que tenga cada uno, para que con ello logren su superación profesional.
El rector Esparza Ortiz ofreció implementar medidas sobre el escalafón para que tengan una retribución y certeza laboral para que todos caminen en la misma vía y logren hacer un cuerpo de seguridad que sea ejemplar.
Después de escuchar al secretario general, José Ignacio Morales, sobre el avance que se tiene en la seguridad, lo felicitó y comentó que también se está trabajando para la seguridad externa, dialogando con las autoridades municipales, estatales y federales encargadas de este departamento, para que brinden el apoyo necesario.
Esparza Ortiz habló del esfuerzo interno que se está realizando para instalar cámaras de vigilancia, botones de pánico y aumentar comunicación que permitirá el contacto entre todas las áreas, ante una emergencia.
Morales Hernández, a su vez, informó que ya se inició la primera etapa para la activación de dos teléfonos de emergencia, la unión de dos grupos de vigilancia, la impartición de dos cursos especializados para el personal de vigilancia, cursos de prevención al delito y uso de dispositivos de gas en la seguridad.
“Tenemos como meta principal contar con un sistema de acceso vehicular y peatonal tanto para la comunidad universitaria como a visitantes de una manera controlada y automatizada”, agregó.
Al finalizar el desayuno, el rector hizo la entrega simbólica del uniforme que identificará al personal de la nueva Dirección de Apoyo y Seguridad Universitaria al coordinador de Protección Civil y Circuitos de Seguridad de Ciudad Universitaria, Octavio Efrén Vázquez; al coordinador del Centro de Monitoreo, Salvador Fuentes Gonzalez, y al coordinador de Seguridad, Mijaíl Zárate Zapata.
Más servicios para mejor atención a los universitarios
Durante una visita de bienvenida a los estudiantes de nuevo ingreso en las facultades de Ingeniería y Ciencias Químicas, así como en el Bachillerato 5 de Mayo, Alfonso Esparza Ortiz hizo entrega de equipos de laboratorio y deportivo e inauguró espacios remodelados, en respuesta a las demandas planteadas en su primera visita a esas unidades académicas.
Al felicitarlos por sus méritos académicos y por haber ingresado a la máxima casa de estudios del estado, en particular a las citadas unidades académicas que cuentan con las mejores condiciones para su formación, informó de las medidas y soluciones que se están dando para atender las demandas, como la elaboración de dietas balanceadas para aquellos estudiantes que así lo deseen, proyecto en el que participan estudiantes de diferentes unidades académicas, con lo que se logran establecer sinergias para aprovechar las capacidades y potencialidades de todos los universitarios.