El rector Alfonso Esparza Ortiz reiteró su convicción de continuar por el camino de la excelencia académica, con el fin de consolidar los logros “de esta centenaria pero moderna institución”.
Javier de la Garza, coordinador general de los CIEES, ratifica que la institución cumple con el 100 por ciento de su matrícula en programas de calidad acreditados.
Este reconocimiento se suma a la acreditación institucional recibida el 13 de agosto, que confirma que la UAP cumple con los requisitos académicos y administrativos que garantizan el aseguramiento de la calidad.
Por cuarto año consecutivo, la Universidad Autónoma de Puebla obtuvo el Reconocimiento a la Calidad Educativa por parte de la SEP federal, por el 100 por ciento de su matrícula en programas de buena calidad, lo que la ratifica como una de las mejores instituciones de educación superior en México y la primera entre las denominadas macro-universidades en mantenerlo en este lapso.
En la ceremonia protocolaria realizada en el salón Barroco del Edificio Carolino, donde a su vez los directores de las unidades académicas recibieron tal reconocimiento al haber sido acreditados sus planes y programas de licenciatura con el nivel 1 de los CIEES, Esparza Ortiz sostuvo que la mejor rendición de cuentas es egresar jóvenes preparados para desempeñarse en cualquier ámbito y enfrentar los retos de una sociedad compleja.
“Hoy no basta dar un título a un joven, se requiere formar agentes de cambio social, emprendedores, con sentido humano y dimensión competitiva a nivel internacional, pues sólo así estaremos a la altura de una sociedad más compleja en la que los retos se multiplican”, subrayó.
En su mensaje, Esparza Ortiz reconoció la participación, esfuerzo y trabajo del conjunto de la comunidad universitaria: “Recibir este reconocimiento nos satisface y nos obliga a seguir por el camino del aseguramiento de la calidad, que requiere de un proceso de mejora continua. Debemos ir más allá y estar preparados por los desafíos de un mundo de cambios vertiginosos, al que pertenecen los jóvenes de este siglo”.
Por su parte, De la Garza Aguilar afirmó que la ratificación del nivel 1 de los CIEES al cien por ciento de los planes y programas evaluables de calidad de la institución “es el resultado de un sólido programa de aseguramiento de la calidad, por lo que hoy se reconoce a la UAP como una institución que contribuye para contar con una educación superior de la más alta calidad, con equidad social”.
Luego de asegurar que la máxima casa de estudios en el estado ha mejorado sustancialmente en todos los órdenes de su quehacer, señaló que entre otros logros de la institución se encuentran el incremento de 90 por ciento de sus profesores de tiempo completo con posgrado, con acceso a redes académicas nacionales e internacionales, con más de la mitad con perfil Programa de Mejoramiento del Profesorado (Promep) y 22 por ciento de miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
Además, el reconocimiento reciente por parte de la SEP federal como la institución con la mayor proporción de cuerpos académicos consolidados y en consolidación; eficiencia terminal alta, líder en vinculación social, y en extensión y difusión de la cultura, con un Complejo Cultural Universitario que es hoy ejemplo nacional.
Tras mencionar que la ausencia de conflictos internos y externos es una de las condiciones básicas que ha permitido a la UAP consolidar sus logros y mantener su nivel de calidad educativa, el funcionario federal enfatizó que “la UAP se ha forjado una buena imagen académica y social, y se ha ganado el respeto del gobierno del estado y es hoy un punto de referencia de la educación superior en México”.
Por el camino de la excelencia
Tras ocho años de mantenerse por el camino de la calidad educativa, la UAP es hoy reconocida como una de las mejores instituciones del país, con un prestigio a nivel internacional, resultado de una gran labor de equipo, con base en una planeación permanente y estratégica.
En 2005, sólo 30 por ciento de los programas de estudio de licenciatura de la máxima casa de estudios en el estado tenía la acreditación del nivel 1 de los CIEES, que representa una evaluación estrictamente académica, realizada por pares académicos.
Cuatro años más tarde, en 2009, la UAP obtiene por primera vez el Reconocimiento a la Calidad Educativa por el 100 por ciento de su matrícula en programas de buena calidad, al ser acreditado con el nivel 1 de los CIEES el total de sus programas de licenciatura evaluables de calidad.
A partir de entonces, de manera consecutiva, en los años 2009, 2010, 2011 y 2012, la UAP logra mantener el Reconocimiento a la Calidad Educativa, colocándose como la única entre las macro universidades del país en ese estatus.
Aunado a ello, el 13 de agosto del 2013 la UAP obtuvo la acreditación institucional, también por parte de la SEP federal, que reconoce que la institución cuenta con todos los elementos para que su administración sea de apoyo a la academia; es decir, que el conjunto de sus docentes y alumnos disponen de los recursos y herramientas necesarias para el desempeño de sus tareas.
De este modo, la acreditación institucional es una evaluación de la institución en su conjunto: normas, reglamentos, manejo de los recursos, personal y administración, entre otros elementos que se evalúan.
Entrega unidades de transporte en campus Tehuacan
Durante una visita a la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia y al campus regional de Tehuacán, el rector de la UAP, Alfonso Esparza Ortiz, entregó un camión para cada una de las unidades académicas, en respuesta a las necesidades de transporte que externaron los miembros de sus Consejos de Unidad.
Dio a conocer el proyecto de un nuevo edificio de tres pisos para este campus, un salón para Juicios Orales, que es indispensable para la formación de los estudiantes de Derecho, además del mejoramiento de las condiciones del anfiteatro donde realizan prácticas los alumnos del Área de la Salud.
En Tecamachalco visitó la preparatoria Enrique Cabrera Barroso, donde entregó el equipo de cómputo solicitado a través del Consejo de Unidad, e informó que se tiene ya el proyecto del nuevo modulo integral que permitirá la ampliación de la biblioteca, laboratorios y cubículos.