Al considerar que la propuesta del gobierno federal para aplicar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) al tema de las colegiaturas, resulta improcedente, el rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Emilio José Baños Ardavín, aseguró que el rechazo a la iniciativa lo hicieron público por medio de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES). “Creemos que es improcedente porque la educación no es un gasto, es una inversión”.

Para el administrador central de esa casa de estudios católica, la propuesta federal no es una reforma, más bien se trata de una miscelánea fiscal, aunque tiene algunas cosas rescatables, sobre todo que hay que considerar el enfoque social, que en México es un tema que se debe reforzar.

Sin embargo, desde su perspectiva, todavía queda pendiente la forma en que se van a generar las condiciones para impulsar el desarrollo, a partir de una política que esté más acorde con la realidad del país, “pero en la que haya corresponsabilidad a la hora de generar los impuestos y los recursos que se necesitan para el desarrollo”.

Los proyectos
Emilio José Baños Ardavín reveló que desde antes de tomar posesión como rector de la UPAEP tienen una estructura formalmente establecida, por lo que están enfocados en la planeación estratégica de los próximos años. “Estamos cumpliendo los primeros 40 años y vamos por la planeación de los 50 años; tenemos una proyección enfocada, pondremos énfasis en la conexión de la UPAEP con la sociedad, lo haremos de una manera más enfática; hay muchos proyectos, vamos por una apuesta por transformar la sociedad, la riqueza que generamos ponerla a disposición de la sociedad”.

En ese contexto, el rector de la UPAEP afirmó que tienen una agenda muy rica y completa con el gobierno del estado de Puebla, donde destaca el tema de la educación, en un convenio con la secretaría de Educación Pública, federal y estatal, pues “alentamos a los profesores con una maestría diseñada para los maestros, proyectos que se impulsarán firmemente para educación con calidad”.

Además, informó que también están presentes en el tema de Audi y de educación media superior. “Vamos por la formación de los técnicos para el sector automotriz, pero también con el bachillerato internacional profesionalizante, coadyuvaremos en formar estudiantes con perspectiva internacional entendiendo el mundo de hoy, con un modelo dual, para que lo que aprenden en las aulas se aplique en la industria”.