Para el secretario general de la sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Jorge Luis Barrera de la Rosa, la reubicación de directores y profesores que se manifestaron y llevaron a cabo un paro de “brazos caídos” por la aprobación de las leyes secundarias de la Reforma Educativa aplicada por el gobierno del Estado de Puebla fue un exceso. Por lo tanto, no deben ser sancionados, y aseguró están en la conformación de las mesas de diálogo con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que sean reinstalados en el espacio que les corresponde.

De los directores sancionados con la reubicación, reveló que existen 19 profesores que se acercaron a la organización sindical para solicitar el apoyo, y sobre los profesores dijo que están en espera porque, al parecer, serán sujetos de una sanción económica.
“Eso se verá reflejada hasta su aplicación en el talón de pago de la próxima quincena”, reiteró.

Barrera de la Rosa reveló que dentro del grupo de profesores y directores sancionados se encuentran docentes que en ese momento estaban comisionados o de vacaciones.

“Estos son detalles que tenemos que valores como organización sindical, pero no hubo ningún despido, la falta que hayan cometido no amerita ningún despido para los trabajadores.”

Para el líder sindical estatal del SNTE, el gobierno de Puebla no debe sancionar a los profesores que están en sus respectivos centros de trabajo, pero —contrario a ello—0 respaldó que se aplique la sanción a quienes cometieron la falta, pero sin el despido “porque no se justifica una sanción de ese tipo”.

En el estado de Puebla, aseguró Barrera de la Rosa, no sucede lo que pasa en la ciudad de México, donde se infiltran personas para provocar a las autoridades, por lo que mantienen “filtros” permanentes para asegurarse que solamente sean sancionados quienes violentaron los reglamentos institucionales del rubro educativo.

Para el dirigente poblano de la sección 51 del SNTE, en la actualidad existe mucha desinformación en relación con los detalles de la Reforma Educativa, por lo que anunció que el sindicato inició una jornada para ofrecer los pormenores de la iniciativa, la cual —aseguró— no implica despidos para los maestros que no aprueben las evaluaciones.

Barrera de la Rosa aclaró que no habrá pruebas generales para evaluar al magisterio nacional, sino que los exámenes serán regionalizados y se adecuarán a las características de los planteles y el tipo de poblaciones donde se ofrece el servicio educativo.