En el marco de la puesta en marcha de la Licenciatura en Educación Inicial, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) del estado de Puebla, Jorge Alberto Lozoya Legorreta, entorpeció el evento al negarse a responder sobre los Reconocimientos de Validez Oficial de Estudios (RVOE) que la autoridad educativa poblana entregó o entregará para esa carrera docente y solamente desvió el tema.

“Esta mañana estoy profundamente satisfecho por la presencia de todos los sectores sociales y políticos de Puebla, para llevar adelante un compromiso que adquirimos con la Federación.”

Sin embargo, el funcionario educativo de la entidad poblana no quiso hablar de los permisos oficiales de estudio que se asignaron para impartir esa licenciatura, aunque —según una investigación de Intolerancia Diario— la carrera opera en siete escuelas Normales del estado de Puebla desde el pasado mes de agosto, aunque casi dos meses después realizan la inauguración formal de la misma.

El encargado de las políticas educativas del estado de Puebla también omitió hablar sobre la formación profesional de los docentes que impartirán las asignaturas de la carrera, por lo que se desconoce si tienen el perfil profesional de la atención materno-infantil y la experiencia laboral, porque solamente apuntó que en la ceremonia estuvo acompañado “de los líderes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, con quienes estamos trabajando muy de cerca, con ellos y todos los maestros de Puebla que creen en la educación, para transformarla”.

En entrevista, Lozoya Legorreta afirmó que Puebla es el primer estado del país en ocuparse de los menores de edad, desde los 40 días hasta los 3 años, lo que representa un gran reto: “Nos coloca entre los primeros del mundo; lo logramos, primero que nada, con la suma de esfuerzos entre los poblanos, el Poder Legislativo, la SEP, el liderazgo del DIF, fueron los normalistas de Puebla los que crearon esta licenciatura, los que la crearon, los que la van a echar a andar a partir de una enorme experiencia”.

—¿Cuántos RVOE entregaron, secretario?

—No estoy hablando de eso en este momento, de que las escuelas Normales de Puebla tienen todos los elementos para transformar la educación superior en este estado y lo vamos a hacer con ellos.

—Díganos cuántos RVOE, secretario…

—Muchas gracias.

No tiene SEP expertos en atención infantil integral

En ese contexto, ante la negativa de entregar información real sobre los RVOE que se entregaron para impartir la Licenciatura en Educación Inicial, algunos profesores entrevistados al final del evento revelaron que son egresados de educación preescolar y primaria, pero de ninguna manera se especializan en educación inicial, por lo que la carrera no tiene profesionistas con experiencia en atención infantil integral.

Sobre la entrega de los RVOE, es importante mencionar que, además de algunas escuelas particulares de educación superior, son las siete Normales poblanas las que imparten la especialidad, por lo que tampoco se sabe si esté abierta la posibilidad para que cualquier empresario educativo solicite una licencia de funcionamiento y tener esa licenciatura en sus aulas.

Normal federalizada sobre BINE

El descontento de los profesores se presentó el pasado lunes cuando cuestionaron las razones de la SEP estatal para realizar la presentación formal de la Licenciatura en Educación Inicial, en las instalaciones de la Escuela Normal federalizada y no en el Benemérito Instituto Normal del Estado (BINE), que es el alma mater del normalismo poblano, fundado en el siglo XIX por Enrique C. Rébsamen, Guillermo Prieto y Gustavo P. Mahr.

Ante eso, los docentes aseguraron que no tomaron en cuenta el BINE para ser sede del evento por dos fuertes razones: primero, porque esa Normal lleva casi un año sin director oficial y solamente tiene como encargado al profesor Macareno, pero también porque los profesores del BINE se pronunciaron abiertamente en contra de la Reforma Educativa y sus leyes secundarias.