Aunque todavía tiene que diversificar los sectores productivos, el estado de Puebla se encuentra en un buen momento para hacer negocios, reveló el decano de la Escuela de Negocios y Economía de la Universidad de las Américas (UDLAP), Roberto Solano Méndez, quien apuntó que, de entrada, una de las decisiones que toman los corporativos nacionales e internacionales para llegar a la entidad es el desarrollo de la infraestructura: “El estado cuenta con una infraestructura idónea y los gobiernos actuales y las empresas lo entienden muy buen”.

Asimismo, el funcionario educativo de esta casa de estudios reveló, en entrevista, que los corporativos que llegan a Puebla saben que necesitan el talento suficiente para satisfacer las necesidades de los negocios que quieren establecerse en Puebla: “Hoy en día, tienen la confianza que la calidad que encontrarán aquí es la adecuada”.

Recordó que el estado es, hoy en día, el segundo centro educativo del nivel superior más importante del país, después de la zona metropolitana de la ciudad de México.

“Que la UDLAP y la región sean un centro académico-educativo le brinda a los empresarios una gran tranquilidad, y eso se hace evidente en los últimos datos de estudiantes que llegan para realizar su formación profesional, lo que además les brinda la calidad de vida que demanda cualquier ciudadano del país y del resto del mundo”, por eso reiteró que Puebla pasa por un buen momento para consolidar negocios en la región.

Diversificación de los mercados

El decano de la Escuela de Negocios y Economía de la UDLAP dijo que A la entidad poblana le ayuda en mucho su localización geográfica, porque estar cercana a la ciudad de México le genera un gran atractivo: “Porque, además, los que quieren hacer negocio preguntan quién se localiza en Puebla y la respuesta es que viene Audi y que la armadora Volkswagen lleva muchos años aquí, lo que hace evidente la estabilidad y las empresas permanecen. Entonces, yo creo que tenemos los elementos”. Sin embargo, desde su perspectiva, se tienen que diseñar políticas públicas para que Puebla sea más atractiva y que más empresas se establezcan aquí.

Ante eso, el directivo de la UDLAP afirmó que, aunque se avanza en la consolidación de un clúster automotriz, junto con el estado de Tlaxcala, la entidad poblana necesita urgentemente entrar en un proceso de diversificación. Además, dijo que queda claro que debe apuntalar y determinar algún sector, que sea más viable, por ejemplo, explicó que aunque la UDLAP tiene más de 50 licenciaturas en la actualidad, hay cinco o seis que traen el prestigio y la pueden promover mejor.

A decir de Roberto Solano Méndez, no se puede apostar todo a un mismo sector, porque si dependes completamente de eso, el futuro se presenta incierto. Por eso recomendó apuntalar un determinado sector: “Hay que reconocer que en Puebla los sectores automotriz y de autopartes se ven con ventaja, pero perdió liderazgo en la parte textil y marmolera”.

El funcionario educativo de esa casa de estudios poblana dijo que si una región tiene imagen y prestigio se puede construir todo un concepto de productividad, porque con ello se permite que las empresas que se instalan en el lugar alcancen su consolidación, por eso consideró que el desarrollo tiene que ser complementario y no depender de un sólo sector: “La estrategia del estado tiene que apuntalar al sector que funcione, al que por ciertas características, se observa como el líder, pero a la par, debe seguir el trabajo con los demás sectores, porque ese balance le puede permitir pensar en la parte del futuro.

Áreas de oportunidad para Puebla

El investigador de la UDLAP aseguró que, sin duda, la principal área de oportunidad para el estado de Puebla es el sector automotriz; sin embargo, dijo que no se pueden dejar de lado tres sectores fundamentales para el futuro: el de servicios, la oferta académica y el fomento turístico.

“Con el rubro académico se logra que las familias emigren y se vengan a instalar a Puebla para acompañar a sus hijos”.

”Lo importante del sector académico es que hace evidente el aumento de la calidad de vida, pero además empuja a la región, pero eso pasa cuando la gente recibe una mejor preparación, traducido en una mejor educación para el futuro”.

En ese contexto, dijo que es indudable que Puebla puede explotar su vocación en el rubro de los servicios turísticos y la historia que tiene:
“Eso también se tiene que considerar, porque el rubro de los servicios utiliza bastante talento, porque con eso la gente se queda. Hay que hacer más interesante las regiones para que puedan seguir atrayendo turismo. Creo que esa parte debe enfocarse, sobre todo el turismo de aventura, ecológico y de convenciones, Ese último rubro es un área que puede ser mayormente explotada y debería aprovecharse más”.

El decano de la Escuela de Negocios y Economía de la UDLAP afirmó que son tiempos de aprovechar características que no tienen otros estados del país y que están haciendo más con menos: “Nosotros no hemos explotado todo lo que deberíamos hacer”. Por eso reiteró que es urgente diversificar las áreas de oportunidad y no poner en riesgo latente a la entidad poblana.

El desarrollo depende de las reformas

Para Solano Méndez, en el rubro del desarrollo de empresas existen avances importantes, aunque no a la velocidad que se quisiera, pero también prevalece cierta incertidumbre por la espera del resultado de las reformas nacionales: “Todo eso hace que haya cierta precaución, pero además lo que sucede con la crisis climatológica no prevista, que de repente impacta en proveedores y los clientes lo ven más complicado”.

Además, afirmó que, ante esas circunstancias, son tiempos de apostar por las empresas familiares, que deben profesionalizarse para asegurar un mejor futuro: “Las empresas familiares tienen como característica que están apegadas a la región y no se van a ir, crecen en la región y se multiplican ahí”.

En cambio, aseguró que las empresas de otras ciudades y países no tienen el arraigo y se van con el mejor postor, por eso confirmó que consolidar las empresas familiares se traduce en asegurar un futuro promisorio.


Audi no es la panacea


El catedrático e investigador de la UDLAP aseguró que la llegada de Audi a territorio poblano no debe entenderse como la “panacea” para el desarrollo de la entidad poblana. Sin embargo, afirmó que es una excelente decisión, porque Puebla compitió para recibirla.

“La empresa generará un número importante de empleos directos e indirectos, habrá entonces una fuerte derrama económica y nos congratulamos que una empresa como Audi se instale en Puebla, porque manda una señal muy clara: que alguien en el ámbito internacional decidió que Puebla es el lugar adecuado; entonces, no tenemos que hacernos promoción nosotros, Audi está diciendo que Puebla es un buen lugar para desarrollarse.”

Es por eso que el decano de la Escuela de Negocios y Economía de la UDLAP ratificó que el presente es un buen momento para hacer negocios en el estado de Puebla, pero recomendó que las autoridades estatales fomenten la diversificación productiva, porque no solamente el sector automotriz puede sostener el desarrollo; por lo tanto, hay que encontrar alternativas que apuntalen la productividad poblana.