Durante la firma de convenio con Clínica Ruiz, el rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Luis Ernesto Derbez Bautista, reveló que ambas instituciones unen trabajo y esfuerzos para realizar proyectos de investigación que permitan el desarrollo de la biomedicina molecular.
En ese contexto, Derbez Bautista agradeció a la Clínica Ruiz por la firma de ese convenio que refuerza la vinculación entre ambas instituciones: “Para nosotros, en la universidad, tener la relación con una institución del prestigio de la Clínica Ruiz hará que demos un paso adelante en el área de biomedicina; en el convenio, la investigación es el punto focal a desarrollar”.
El rector de la institución explicó que el convenio signado permitirá el trabajo en conjunto para desarrollar y brindar un programa de doctorado, así como la investigación en el área de la biomédica.
“Estoy seguro que lo que ustedes verán en los próximos 10 años es una asociación que se convertirá en la estructura institucional más fuerte de esta área de investigación médica del país y del continente.”
Asimismo, destacó que “en dicho convenio la investigación es el punto focal a desarrollar”.
Alejandro Ruiz Argüelles, director general de Clínica Ruiz, destacó que la alianza entre la UDLAP y la Clínica Ruiz resulta de suma importancia en el terreno de la biomedicina, ya que “la suma de talentos, recursos y esfuerzos multiplicará y generará resultados provechosos para ambas instituciones”.
Sobre el programa de doctorado que se tiene contemplado dentro del convenio, Ruiz Argüelles comentó: “Éste será monotemático, a fin de no distraer los esfuerzos e intereses en investigación en muchos campos de la biomedicina molecular, nos enfocaremos en uno sólo y así seremos líderes en esta área a nivel nacional, y finalmente en toda América Latina”.
A través de la firma de este convenio, la UDLAP y la Clínica Ruiz se comprometieron a coordinar de manera conjunta proyectos de investigación y otorgar las facilidades para la participación en programas de posgrado en el área de la biomedicina molecular.
También, ambas instituciones se obligan a impartir cursos, llevar a cabo publicaciones, permitir la utilización de laboratorios y medios bibliográficos entre sus comunidades, así como participar en la dirección de tesis de los estudiantes de la UDLAP.