Después de la aprobación del programa “Vida Saludable” al interior del Consejo Universitario (CU), el rector de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), Alfonso Esparza Ortiz, reveló que de manera inmediata iniciarán con la revisión de las concesiones comerciales que actualmente están vigentes en las diferentes sedes de la institución, en busca de que eviten la venta de comida chatarra, para que haya congruencia con la propuesta avalada por el máximo órgano de gobierno de la universidad.

En el marco de la aprobación del dictamen presentado por las comisiones de Supervisión Administrativa, Presupuesto, Planeación, Obras y Crecimiento Físico, el director de la Facultad de Medicina, Jaime Meneses Guera, presentó el programa Vida Saludable para promover actividad física y buena alimentación en la comunidad estudiantil y académica de la universidad.

En ese contexto, el director del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, Francisco Vélez Pliego, y el académico Sergio Cortés pidieron al pleno del consejo revisar las concesiones que se otorga en espacios públicos de las unidades académicas para la instalación de máquinas despachadoras de golosinas, refrescos y de cafeterías, para asegurar que la comida que se ofrece a los estudiantes sea sana y suficiente.

Asimismo, los integrantes del máximo órgano de gobierno de la universidad estatal poblana también pidieron revisar y hacer transparente el recurso obtenido por cada unidad académica, producto de las cuotas que la institución recibe por diversos servicios.
Ante eso, el administrador central de la universidad se manifestó por hacer la solicitud respectiva para solucionar las peticiones y mejorar la calidad de vida de la comunidad, “aunque sean temas ajenos a la labor de la institución”.

Esparza Ortiz reiteró que, de manera inmediata, iniciarán con la revisión de las concesiones de las cafeterías instaladas en las diferentes unidades académicas, para que haya congruencia en el servicio y productos que se ofrecen, con la política de promoción de salud de la comunidad universitaria de la institución.

“Vamos a proponer que haya una reorientación de las máquinas, porque estamos proponiendo que haya un alimentación sana y no podemos estar vendiendo comida ‘chatarra’, y esa sería la intensión.”

Después de la presentación de las propuestas para enriquecer el proyecto, el dictamen para el proyecto Vida Saludable fue aprobado por el pleno de consejo, con 175 votos a favor y 2 abstenciones, pero también fue aprobada la Maestría en Educación Matemática, por unanimidad de votos.

Elecciones en 9 unidades académicas

En entrevista, el rector de la universidad aseguró que en la víspera del cierre de las campañas políticas en nueve unidades académicas, las campañas políticas de los candidatos avanzan con orden y con mucho respeto.

“El ambiente es de absoluta democracia; en la Facultad de Derecho tal vez esté un poco más reñido porque son cinco candidatos, porque eso permite el estatuto, pero todo se está manejando con orden, respeto y legalidad, y se da respuesta de las impugnaciones a través de las Comisiones Electorales. Hasta el momento van unas cuatro impugnaciones.”

Ante eso, reveló que a cinco días de las votaciones, el mensaje que manda a la comunidad universitaria es que se mantenga el ambiente de respeto y de cordialidad porque, finalmente, el proceso de elecciones es un tema de propuestas, “desde visitas en salones de clase, presentan el plan de trabajo”.

Sobre posibles denuncias en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Esparza Ortiz dijo que no tiene conocimiento de suspensiones de clases, por lo que reiteró que todos los aspirantes tienen derecho de exponer sus planes. Asimismo, sobre intimidación de personas externas a la universidad, el rector aseguró que no tiene ningún reporte y si se presenta alguno está en la disposición de atenderlo de manera inmediata.

“Pero no hay posibilidad que entre gente armada a la UAP pero, si se da el caso, será atendida de inmediato; hacemos un llamado a que se reporten esas situaciones y atenderlas de inmediato.”