Con la colocación de la primera piedra del Centro de Aprendizaje Multidisciplinario, la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) arranca con el proyecto de infraestructura basado en la utilización de energías renovables, reveló el rector de la institución, Alfonso Esparza Ortiz, quien agregó que desde ahora la máxima casa de estudios del estado de Puebla llevará a cabo obras que sean ejemplo de energías renovables y proyectos que aprovechen la luz solar: “Esa orientación seguiremos en todas las obras de la universidad”.
Con una inversión superior a los 30 millones de pesos, la primer obra sustentable de la universidad estatal poblana se ubicará en Ciudad Universitaria, a un costado de la Biblioteca Central y, desde la perspectiva del rector, tendrá espacios para cerca de 4 mil estudiantes de las carreras que recientemente se aprobaron en el Consejo Universitario, como Ingeniería en Biotecnología, Ingeniería en Informática, Ingeniería en Recursos Renovables e Ingeniería Automotriz.
El cuidado del medio ambiente, afirmó Esparza Ortiz, es lo que dará el nuevo rostro de la universidad estatal poblana, por lo que agregó que a partir de ahora la UAP llevará a cabo todos los proyectos de dotación de infraestructura bajo la dinámica de la sustentabilidad.
“Vamos a lograr hacer más eficiente la infraestructura de la universidad. Esta obra es ejemplo de las energías renovables, en la que se aprovechará la luz natural, el agua y el viento.”
En su intervención, el administrador central de la universidad estatal poblana reveló que el Centro de Aprendizaje Multidisciplinario es el primer esfuerzo de edificio multi-aulas y multi-disciplinario, con el que buscan aprovechar mejor los espacios.
“Queremos generar las sinergias entre las diferentes carreras para que la comunidad universitaria tenga a la mano los servicios educativos que requieren para una formación integral.”
Acompañado del gobernador del estado de Puebla, el rector de la UAP reconoció el respaldo del Gobierno Federal, quien aportó 26.7 millones de pesos para ampliar y diversificar la oferta educativa de la institución, para lo que también contaron con la aportación del gobierno del estado de Puebla.
Por su parte, el director general de Obras de la UAP, Ignacio Morales Hernández, reveló que el edificio del Centro de Aprendizaje Multidisciplinario se ubicará en la zona académica 2 de Ciudad Universitaria y constará de cuatro niveles sobre una superficie de 3 mil 988 metros cuadrados.
“Será un edificio sustentable en el que se aprovecharán los recursos naturales, como el agua de lluvia.”
Finalmente, el mandatario poblano Rafael Moreno Valle afirmó que Ciudad Universitaria es una muestra de la extraordinaria transformación del estado de Puebla, por lo que ratificó su compromiso de lograr un mayor impacto con cada peso invertido.
“Vamos a aprovechar el talento de la UAP. Con esta obra se observa que en Puebla hay proyecto, visión y capacidad de ejecución.”