Universitarios e invitados especiales se concentraron en el Jardín Botánico de Ciudad Universitaria, para disfrutar del concierto prenavideño interpretado por la Orquesta Sinfónica de la UAP (OSBUAP), bajo la dirección de Alberto Moreno.
En el Jardín Botánico Universitario y con la complicidad de la noche, la Sinfónica de la UAP interpretó lo mismo a Los Beatles, que a Álvaro Carrillo, Tchaikovski y Handel. Entre los universitarios allí reunidos, académicos, investigadores, directivos, funcionarios y trabajadores, así como invitados especiales, el rector Alfonso Esparza Ortiz ocupó un sitio en medio de un entorno perfumado por la flora del lugar.
“Malambo”, un tema de Alberto Ginastera, abrió el concierto prenavideño, para continuar con “Liberando al dragón” de Francisco Gil, un homenaje a Los Beatles y otros temas del “cuarteto de Liverpool” como “All you need is love” e “Imagine”, para concluir la primera parte con un popurrí latinoamericano.
El programa musical fue una retrospectiva de los temas que la Orquesta Sinfónica de la UAP interpretó a lo largo del año, en conciertos y recitales, como las ya citadas de Los Beatles y otros como “Álvaro Carrillo’s Medley”, “Canadian Brass Christmas”, “Charlie Brown Christmas” y “Adeste Fidelis”.
La Orquesta Sinfónica de la UAP, a casi 10 años de su fundación, invitó al escenario a músicos, ya sea en la dirección o como solistas. Eric Astorga interpretó música de Los Beatles, Toño de la Rosa —director del Coro de la Sinfónica—, en la dirección, al igual que Cándido Flores, y Sergio Cortés con la trompeta.
En la segunda parte del programa, la Sinfónica tocó temas clásicos de la temporada como “El cascanueces”, “Aleluya” y “Noche de paz”, pero también otras clásicas como “We are the champions” de la banda británica Queen, para culminar con el vibrante “Huapango” de José Pablo Moncayo, ambientado con juegos pirotécnicos que iluminaron el lago del Jardín Botánico Universitario.
Una noche de amenizada también por los mosquitos “para que todos nos sintiéramos directores de orquesta”, dijo el rector Alfonso Esparza Ortiz al agradecer la presencia de los universitarios que se dieron cita en Ciudad Universitaria para ver el atardecer.