Al asegurar que la inseguridad no debe ser un distractor en las instituciones de educación superior del estado, el rector de la Universidad Tecnológica de Puebla (UTP), Jorge Guillén Muñoz, reveló que con esa finalidad desde ahora ofrecen mayor seguridad a la comunidad universitaria: “Se reforzaron los sistemas de vigilancia con la instalación de 20 videocámaras más, ubicadas estratégicamente al interior y en las tres más en los accesos al campus”.

La medida, dijo el administrador central de esa casa de estudios poblana, está enfocada en mantener la vigilancia las 24 horas del día, con los dispositivos de control que están conectados al Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata (CERI) del municipio de Puebla.

“Queremos que la atención de los estudiantes y los trabajadores esté centrada en el aspecto académico y no en las cuestiones relacionadas con la inseguridad”.

El rector de la UTP recordó que, junto con las medidas de seguridad, al interior de la institución también funcionan de manera permanente lámparas solares que iluminan todos los pasillos y explanadas de la institución, así como los mecanismos ecológicos instalados en los 17 edificios administrativos y de docencia, que generan un ahorro aproximado de 100 mil litros de agua.

“Colocan a la Universidad Tecnológica de Puebla entre las instituciones educativas con los dispositivos más avanzados en lo que se refiere al control de sus servicios”.

Guillén Muñoz reiteró que la vigilancia 24 horas al interior del campus universitario y el trabajo coordinado con los sistemas de seguridad del municipio y del estado de Puebla permiten asegurar la integridad física de la comunidad universitaria y los visitantes que permanentemente ingresan en esa casa de estudios del nivel superior.

Jorge Guillén Muñoz recordó que al día de hoy cuentan con el apoyo de videocámaras municipales en los accesos al campus de la UTP y en las zonas del exterior de la universidad que son de mayor tránsito de estudiantes, trabajadores y de comunidad en general.

“Esos sistemas de seguridad permiten que todo el tiempo tengamos mecanismos de prevención para evitar cualquier conato de inseguridad a los alrededores de la institución”.

Las 20 nuevas cámaras de video, aseguró el rector de la universidad, son aparatos con la más alta tecnología, que permitirán aumentar los indicadores de seguridad y que toda persona que ingrese a la institución lo haga en las mayores condiciones de tranquilidad: “Son 20 aparatos análogos con lente unifocal y procesadores con infrarrojos de 10 a 40 metros”.

Asimismo, dijo que los mecanismos de alumbrado de la institución tecnológica tienen desarrollado un programa para la elaboración de celdas solares que forman parte de los nuevos mecanismos en las luminarias que alumbran las 11 calzadas, tres explanadas y cinco áreas de estacionamiento que integran a la UTP.

“Las celdas solares representan importantes ahorros para los recursos presupuestales de la universidad, la generación de nuevas tecnologías al interior de la institución y un mejor alumbrado en los exteriores del campus”.