En relación con los bajos resultados del país y del estado de Puebla en la evaluación 2013 de PISA, examen de rendimientos escolar aplicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el secretario general de la sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Emilio Salgado Néstor, aseguró que en el rubro las autoridades educativas del país tienen una deuda pendiente con la educación pública del país. “El problema de fondo es que siguen los mismos planes y programas de estudio que hace 30 años, en las escuelas Normales; en tanto, el país vive cambios radicales”.

Y aunque afirmó que la ausencia de la profesora Elba Esther Gordillo Morales, en el SNTE, no afecta el desarrollo del gremio magisterial en el país, el líder sindical de la sección 23 dijo que lo que queda demostrado en la actualidad es que el SNTE son todos sus trabajadores y, aunque respetan a la exdirigente del sindicato, dijo que de la misma manera respetarán a quien llegue al cargo una vez que termine la gestión del actual presidente nacional, Juan Díaz de la Torre.

El secretario general del magisterio federal en el estado de Puebla afirmó que por encima de las dirigencias están todos los trabajadores de la educación que cotizan en el SNTE, por lo que de ninguna manera dependen de una persona, más bien, caminan de manera conjunta en busca de consolidar los logros sindicales y educativos que tienen proyectados para el futuro en el país.

Ante eso, el líder del magisterio federal poblano afirmó que es momento para que las autoridades del país valoren la reforma a las escuelas Normales y el actualizarlas al tiempo y las demandas de los ciudadanos del país: "Están generando profesores con los mismos planes y programas de estudios de hace tres décadas". Ante eso, aclaró que la responsabilidad de la educación es de las autoridades.

Al asegurar que el gremio magisterial se desarrolla bajo estándares de total transparencia, el líder sindical dijo que el SNTE se mantiene como la única representación gremial de los trabajadores de la educación en el país: "Somos una organización unitaria y nacional, por eso vamos a defenderla, aunque haya existido golpes fuertes y certeros por desaparecerlo”.
Aclaró que los trabajadores del SNTE laboran con la política educativa de las autoridades mexicanas y, como consecuencia, cumplen con los planes y programas del gobierno. Por eso reiteró que los bajos resultados alcanzados en la prueba PISA, de la OCDE, involucra a todos: “Es responsabilidad de todos los sectores de la sociedad y no solamente del magisterio”.

Emilio Salgado Néstor reiteró que la responsabilidad de la educación es de las autoridades del país, porque justificó que el SNTE trabaja con la política educativa generada por las autoridades: “Los profesores cumplimos los planes y programas que impulsa el gobierno”. Además, reiteró que todavía hay mucho trabajo que hacer por delante y el magisterio tiene el compromiso de mantener el impulso de la calidad educativa a cualquier precio.

Finalmente, ante los foros que están convocados para llevarse a cabo a principios del próximo año, el líder gremial aseguró que ese ejercicio educativo debió consolidarse antes de avalar la Reforma Educativa; con todo eso, puntualizó que los trabajadores de la educación participarán y llevarán sus propuestas porque tienen interés por mejorar la calidad en el sistema escolar mexicano.