Acompañado de la junta de gobierno, el rector de la UPAEP, Emilio José Baños Ardavín, presentó el pasado martes la visión de esa casa de estudios rumbo al 50 aniversario, propuesta que recoge los pensamientos, diálogos y análisis del entorno: “Realizado en el ambiente de reflexión, en el marco de nuestro 40 aniversario y presenta el compendio Lineamenta, que contiene la visión y las líneas rectoras que guiarán e inspirarán a esa casa de estudios durante los próximos 10 años”.

Baños Ardavín reveló que la visión rumbo al 50 aniversario se estructura dentro de cuatro ejes estratégicos del plan de desarrollo institucional: la identidad, la formación, la docencia, la investigación y la extensión, además de la gestión y el gobierno. “Con el documento se espera motivar la reflexión y el diálogo enunciado de visión y las cinco líneas rectoras que se propusieron”, comentó.

Esas cinco líneas rectoras, dijo el administrador central de esa casa de estudios poblana, son atreverse a vivir de manera congruente con la identidad; privilegiar, a través de la academia, la formación humanista y cristiana; crear sistemas académicos de auténtica pertenencia social, involucrarse en la formación y desarrollo multicultural, además de lograr ambientes de confianza, colaboración y servicio dentro de una cultura de austeridad, transparencia y evaluación.

Destacó el espíritu de esta nueva visión, donde el fuerte impulso al carácter fundacional le da identidad a la UPAEP en lo que respecta a su aportación y proyección social.

“Esta nueva visión nos presenta el reto de vivir con alegría y congruencia nuestra identidad con universalidad, apertura, encuentro y diálogo”.

A esta visión le acompañan cinco líneas rectoras, las cuales regirán los esfuerzos, ideas y proyectos de la comunidad universitaria.
Líneas rectoras:

*Atreverse a vivir congruentemente nuestra identidad, como ejemplo de virtud en el servicio, con respeto y amor al prójimo, para la transformación social en orden al Bien Común.

*Privilegiar, a través de la academia, la formación humanista cristiana en búsqueda de la excelencia científica y profesional con pensamiento universal y trascendencia social.

*Crear sistemas académicos de auténtica pertinencia social, a través de la docencia, investigación y extensión, para enriquecer la cultura y participar en la solución de los problemas fundamentales del país.

*Involucrarse en la formación y desarrollo multicultural de la comunidad universitaria, a través de ámbitos y vínculos de internacionalización.

*Lograr ambientes de confianza, colaboración y servicio, dentro de una cultura de austeridad, transparencia y evaluación.

Mural Fundación UPAEP

También se llevó a cabo la bendición e inauguración del Mural de la Fundación UPAEP, testimonio de la identidad de la universidad, que fue ganada como legado de la lucha de los fundadores por la libertad y autonomía universitarias. Es una invitación a realizar un viaje por el tiempo —a través de una expresión gráfica y simbólica— un recorrido de su historia, filosofía y misión, quehacer cotidiano que caracteriza a la institución. Se encuentra ubicada en el Pasillo de los Fundadores del campus central.