En el país existen 2 mil 700 universidades particulares, de las cuales, solamente 114 pertenecen a FIMPES, dijo el presidente del consejo directivo, Juan De la Borbolla Rivero, por lo que muchas, fuera de esa federación, cometen fraude mayúsculo y crimen de lesa humanidad en contra de la sociedad mexicana.
Durante la inauguración del XXIX congreso nacional de Recursos Humanos de FIMPES, afirmó que la totalidad de las personas tienen aspiraciones de consolidar una buena calidad de vida con sus estudia universitarios que realiza y en muchas ocasiones recibe una formación de baja calidad.
Los jóvenes de la actualidad, agregó De la Borbolla Rivero, cifran todo en esos estudios y piensan que es una cajita mágica, pero también consideran que un certificado les va a abrir las puertas en automático, “pero las universidades tienen la obligación de formar profesionales no profesionistas”.
Ante eso, aclaró que los profesionistas tienen un título y los profesionales asumen todo el reto y responsabilidad que implica llevar a cabo una profesión.
Por eso, ejemplificó que no es médico el que tiene un título de haber terminado la licenciatura en Medicina sino el que está en la disposición de sanar y coadyuva a recobrar la salud de una persona que está con una penuria de salud, “eso es lo que buscamos desde FIMPES”.

Las universidades de baja calidad fuera de FIMPES

Y aunque no quiso dar porcentajes de las universidades que trabajan sin calidad, aclaró que las 114 que se encuentran dentro de FIMPES, se apegan a los estándares de calidad que exige la autoridad educativa actual.

Y es que dentro de la federación, aseguró, conformar de entrada, un equipo de 12 o 14 personas, a quienes les lleva más de dos años enfocar un proyecto de calidad.

Esos expertos, afirmó De la Borbolla Rivero, se centran en encuesta de antiguos alumnos, por lo que demuestran con hechos que tienen nivel de calidad.

Lo que queda claro, dijo el presidente del consejo directivo de la federación, es que no sabe si las instituciones que están fuera de FIMPES, se comprometerían con el autoestudio que exigen, porque no es nada más pagar una cuota, “eso es lo de menos, eso no importa, lo importante es cumplir con los requisitos de excelencia académica que impone el autoestudio”.

Y aunque tampoco quiso presentar un porcentaje de universidades de calidad que existen actualmente en el país, porque ese trabajo corresponde a la SEP federal, agregó que “esa no es pregunta para FIMPES, porque rebasa totalmente lo que FIMPES tiene”.

Universidades deben dar respuesta a problemática social actual

En la inauguración del congreso que se realizó en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), el rector de esa casa de estudios, Emilio José Baños Ardavín, aseguró que las universidades de la actualidad, tienen que ofrecer respuestas puntales a la problemática social que se vive en la actualidad.

Es por eso, que la formación de los recursos humanos es importante, porque son la base para ofrecer a los estudiantes, las herramientas puntuales que demandan para desarrollarse en las mejores condiciones, durante su vida profesional de futuro.