La Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) genera la cultura de la sustentabilidad y una muestra de ello es el “Eco Park”, el cual consiste en 729 paneles solares fotovoltaicos, con los cuales alimentan a dos edificios.

Los expertos Luis Sánchez y Sergio Landeros, quienes formaron parte del proyecto, destacaron que la UPAEP es socialmente responsable porque ahorra energía y fomenta entre sus estudiantes, personal administrativo y docente el uso de este tipo de tecnología.

Además, la institución educativa superior poblana implementa medidas de separación de basura y el uso del agua, indicaron en entrevista.

Luis Sánchez Stone, director de la empresa ErgoSolar, la cual llevó a cabo la instalación de los paneles fotovoltaicos, refirió que les llevó cuatro años y medio trabajar proyectos de energía solar con la UPAEP.

De esa forma, se inició el proyecto líder en su tipo que fue poner una instalación de paneles solares en el techo, los cuales generaban energía eléctrica, en una porción chica para el Edificio T, donde hay elevadores, máquinas y una cafetería.

“El objetivo era ver la tecnología y ver cómo funcionaba los ahorros, en donde se generó un tres por ciento más de lo proyectado, de ahí que se buscó un proyecto más grande y se logró escalar”, comentó el egresado de la UPAEP.

Sánchez Stone dijo que ante esto es que se logró crear el proyecto de “Eco Park”, el cual se llevó a cabo en mil metros cuadrados, en el edificio que es el Estacionamiento 1.

Ahí en el techo se colocaron paneles solares fotovoltaicos, donde en base a la luz solar se genera la energía eléctrica y esa misma se inyecta a dos edificios de la universidad.

“Esto paneles solares además sirven como techo en la parte superior del Estacionamiento, de ahí que debajo de estos se estacionan los automóviles”, destacó.

Otra magnitud del proyecto es la proyección académica en donde a raíz de estos proyectos han salido muchas investigaciones y se logró el premio nacional Ahorro de Energía Eléctrica.

Sánchez Stone resaltó que el “Eco Park” edificado en las instalaciones de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, se convierte en el estacionamiento solar más grande del sur de México, ya que no hay otro más grande.

Ejemplificó que con los 729 paneles solares tienen una generación de 134 kilowatts hora de capacidad instalada, que es el equivalente a 174 casas mexicanas energizadas.

“El ahorro ambiental es de cinco mil 300 árboles, de ahí que lo que hace la UPAEP no es sólo obtener beneficio económico, que en toda la vida útil del proyecto son 7.3 millones de dólares de ahorro en energía”, puntualizó.

De acuerdo con el especialista, en Puebla se tiene 5.4 horas de radiación solar, es decir, casi el doble que Alemania, el cual tiene 3.4 horas de radiación, en tanto que México es potencia en generación de energía solar al ocupar el quinto lugar.

“La tecnología es mayormente China, en donde es lo mejor que hay en el mundo, esto al producir un 60 por ciento de la capacidad instalada a nivel mundial, en tanto que los inversores son de Austria de una empresa reconocida a nivel mundial”, añadió.

La sustentabilidad en muchas ocasiones lo ven como una moda, dijo, pero no es así, ya que una moda pasa, por lo que la sustentabilidad es una tendencia, es una nueva forma de desarrollar y en donde se involucra la economía, la ecología y la sociedad.

“Un ejemplo de esto es Paraguay, donde un 100 por ciento de su energía es renovable, de ahí que cualquier problema externo no le afecta, ya que genera su propia energía”, aseveró.

Por su parte, Sergio Landeros Martínez, titular de la Dirección de Servicios y Operaciones de la UPAEP, explicó que el proyecto “Eco Park” es un gran laboratorio solar en el cual los alumnos tienen la oportunidad de medir la generación y comparar pruebas.

Además, permite acercarse a la tecnología, pues también se hacen estudios de prueba de temperatura y da información a los estudiantes, agregó.

Landeros Martínez detalló que la energía que generan los 729 paneles solares fotovoltaicos se va a un edificio de servicios, en el cual hay área de compras, de operaciones, estadística y becas, con lo cual ya no se paga nada de energía eléctrica.

“Hay como 50 personas trabajando ahí y cada una tiene su equipo de cómputo para laborar”, apuntó el funcionario de la institución superior.

Landeros Martínez refirió que otro edificio es el Centro de Cómputo con más de 600 computadoras, además de que se encuentra el Centro de Atención a los Alumnos, en el cual logran un ahorro de un 50 por ciento del consumo que tenían.

“Se tienen grandes ahorros, pero además se dejan de enviar 200 toneladas de bióxido de carbono”, comentó.

Por este aprovechamiento solar y otras medidas que implementó la UPAEP es socialmente responsable, además de fomentar la cultura de la sustentabilidad, destacó el directivo.