Por su valor y el interés que representan para el patrimonio documental de la humanidad, las obras Opera Medicinalia, el primer impreso de medicina en América, y El Canto General de Neruda, uno de los últimos libros de la tipografía mexicana antes de la llegada de los formatos digitales, ambas del acervo de la Biblioteca Histórica “José María Lafragua” de la BUAP, fueron inscritas al Registro Memoria del Mundo de la UNESCO.

En una ceremonia realizada en dicho recinto, Rosa María Fernández de Zamora, coordinadora del Comité Mexicano Memoria del Mundo de la UNESCO, entregó a la BUAP los dos reconocimientos que ratifican que los libros en cuestión destacan por su contenido, calidad y significado, y comprometen a los universitarios a difundir esta riqueza con alto valor histórico y documental.

Al recibir dichas distinciones, el tesorero General de la BUAP, Óscar Gilbón Rosete, destacó el trabajo de rescate, estudio y preservación que han realizado los especialistas de la Institución, pues gracias a su resguardo se mantienen en condiciones adecuadas ejemplares históricos como El Canto General de Neruda, el cual fue donado por Luis Corvalán Lepe, secretario General del Partido Comunista de Chile, de 1958 a 1990, tras el Doctorado Honoris Causa que la Máxima Casa de Estudios en Puebla  le confirió en 1977.

Al agradecer la confianza que los representantes de la UNESCO depositaron en la BUAP, para socializar y cuidar dichas obras, Gilbón Rosete señaló que la Institución continuará con su labor de rescate de objetos de gran valor históricos.  Reconoció la participación de los especialistas universitarios en esta tarea, pues ellos postularon dichas obras, a través de un informe minucioso.

Por su parte, Fernández de Zamora sostuvo que al entregar distinciones como éstas, la UNESCO reconoce el patrimonio documental e impulsa su valoración por parte de especialistas y de la sociedad en general. En el continente americano, dijo, México es el país con mayor patrimonio documental, y Puebla, el segundo estado con más obras distinguidas.

Manuel de Santiago Hernández, director de esta biblioteca, expresó: “Lo importante para nosotros es que la postulación salió de una universidad de provincia, con el objetivo de mostrar la riqueza temática relativa al valor del patrimonio documental que nuestra Institución posee”.

El primer ejemplar, Opera Medicinalia, es un conjunto de obras escritas por el médico Francisco Bravo en 1570. Es el primer libro de medicina impreso en América Latina, y en el mundo sólo se conservan tres ejemplares, dos en Nueva York –de los cuales uno está incompleto- y el otro en la biblioteca de la BUAP.

Por otro lado, El Canto General de Neruda de la Biblioteca Histórica “José María Lafragua”  es uno de los últimos libros de la tipografía mexicana antes de que los formatos digitales aparecieran en escena. “Éste es un libro extraordinariamente bello, con una caja de texto bien cuidada, hermosa y precisa”, subrayó el director de este acervo universitario, tras destacar que tal ejemplar fue firmado por su autor, el Nobel Pablo Neruda.