El que la gente cuente con una mascota tiene muchos beneficios en el campo emocional y físico, porque se combina el ejercicio con el estado de ánimo de las personas, enfatizó la Dra. Cecilia Villaverde Haro, profesora asociada de Nutrición de la Universidad Autónoma de Barcelona, España.

En el marco del 8º Congreso Veterinario Internacional, celebrado por la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UPAEP, la especialista en nutrición de pequeñas especies como perros y gatos, señaló, “el contar con una mascota te permite vivir más en armonía, porque te brindan un amor y compañía de manera incondicional, y en el caso de los perros, más que los gatos, te permiten hacer ejercicio porque sales a correr con ellos o caminar y ambos bajan su nivel de estrés”.

En ese sentido, la Dra. Villaverde Haro dijo que es importante que las personas traten bien a las mascotas en cuanto a alimentación y atención, ya que esto les permitirá tener una mejor calidad de vida.

Cecilia Villaverde Haro, participó en el 8º Congreso Veterinario Internacional con los temas Nutrición Parenteral en Perros y Gatos y Evaluación Nutricional del Paciente Oncológico.

Agregó que en particular los perros participan en diferentes terapias médicas y psicológicas para atender por ejemplo casos de autismo en niños, o perros que van de visita a los hospitales para acompañar a una persona enferma y levantar su estado de ánimo, además de que también los gatos ya están sumando a este tipo de actividades.

En lo referente a la atención veterinaria que se imparte en México, dijo que ésta va en aumento pues cada día hay mayor conciencia por parte de la gente para llevar a sus mascotas a revisiones médicas y tener un mejor control sobre su alimentación y condiciones de vida para hacerla más perdurable.

Cecilia Villaverde, advirtió que un reto global que tienen los veterinarios en el mundo es el combate a la obesidad que cada vez es más frecuente en las mascotas como perros y gatos, en donde de cada 10 animales de estas especies entre 4 y 5 presentan casos de obesidad, es decir, entre un 40 o 50 por ciento muestran aumento de peso, de acuerdo a estudios de Estados Unidos y Europa y en el caso de México, no se encuentra alejado de esta situación.

Por lo tanto, dijo que es un gran reto el alimentarlos de manera adecuada, para que esto no suceda –presencia de obesidad en perros y gatos- situación que se registra muchas veces cuando son esterilizados, por lo que es importante orientar y educar a los propietarios de las mascotas, así como a los veterinarios para que los animales sean alimentados adecuadamente.

Abundó que la alimentación para las mascotas debe ser nutritiva y equilibrada, es decir, que todos los nutrientes estén distribuidos de manera adecuada.

La especialista en nutrición para animales de pequeñas especies, subrayó que es importante evitar los alimentos tóxicos, como son el ajo, cebolla, chocolate, aguacate, uvas, pasas de uva, porque pueden ocasionar problemas en la digestión de este tipo de animales; pero si se les puede compartir frutas y verduras, como melón, sandía plátano, zanahorias, manzanas, carne y yogurt, entre otras.

Por último, exhortó a los futuros veterinarios a tener un control ordenado en el trato y atención de las mascotas, además de que siempre preguntar cómo es la alimentación que reciben y si ésta es balanceada, pero sobre todo, que pueda orientar bien a los dueños de los animales, como son los perros y gatos.