Con cambios notables para el Proceso de Admisión 2018, la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) abrió un cupo total de 29 mil 280 estudiantes, además, en apoyo a la economía de las familias anunció que no habrá incremento en las cuotas para el examen.

En rueda de prensa, el rector de la máxima casa de estudios de Puebla, Alfonso Esparza Ruíz, informó que para la próxima admisión se mantienen los cupos y se amplía la cobertura en los complejos regionales y modalidades alternativas.

De este modo, presentó la convocatoria con el objetivo que los interesados en una licenciatura, técnico superior universitario, preparatorias o carreras técnicas puedan participar, tomando en cuenta los requisitos y trámites que deben seguir.

“Con ello los estudiantes estarán en un proceso transparente, avanzaremos sin duda en el propósito de que los jóvenes concluyan de manera exitosa sus carreras y que también puedan acreditar el curso de inducción”, mencionó el rector.

El nivel licenciatura se mantiene con un ingreso semestral como los dos años anteriores, es decir, un grupo de alumnos inicia en agosto y el otro en enero, con el fin de seguir incrementando la matrícula.

Con respecto las carreras del área de la salud, como Medicina, Estomatología, Cultura Física, Enfermería y Psicología, hay requisitos adicionales, así como un curso de inducción, todo con el objetico de poder confirmar la vocación de los aspirantes y con ello incrementar la probabilidad de permanencia y que terminan sus estudios.

Asimismo, en las carreras de dirección financiera, artes plásticas, arte digital, cine, arte dramático, danza y música, los aspirantes no sólo tendrán que hacer el examen, pues deberán presentarse a entrevistas y serán evaluados para colocarlos en un nivel.

Alfonso Esparza consideró que para este ciclo escolar 2018-2019 llegarán a los 70 mil registros de aspirantes, mientras la cifra anterior osciló en los 63 mil registros. 

Fechas

Para participar en el Proceso de Admisión 2018, el registro a examen para Licenciatura se realizará del 9 al 13 de abril. En tanto, la aplicación de las Pruebas de Aptitud Académica y por Área del Conocimiento, serán el 9 de junio y la inscripción de estudiantes de nuevo ingreso del 23 al 27 de julio.

Por otra parte, en el caso de preparatorias y carrera técnica, el registro a examen será el 5 y 6 de abril; la aplicación de la prueba el 2 de junio y la inscripción el 23 y 24 de julio.

El examen para los aspirantes al nivel medio superior se aplicará el 2 de junio y, para el nivel superior, el día 9 del mismo mes con la aplicación de la pruebas de actitud académica por área de conocimientos y manejo de lengua extranjera.

Posteriormente, los resultados serán publicados el 7 de julio para realizar el proceso de inscripción del 23 al 27 de julio, iniciando el ciclo escolar el 1 de agosto.

Esparza Ortiz reiteró, como en años anteriores, el llamado para que los padres de familia eviten ser sorprendidos por personas que le prometen el ingreso a la universidad a cambio de alguna suma de dinero.

Afirmó que la mayor parte de estos casos se presenta entre los aspirantes a alguna licenciatura del área de la salud, donde los defraudadores llegan a cobrar hasta 50 mil pesos por el ingreso, lo que desde luego no ocurre.

Finalmente, el rector indicó que logró el aumento de la matrícula escolar tras la realización de ajustes financieros para mantener la calidad educativa en todo el estado, por lo que esperan un registro de 70 mil aspirantes.