Alumnos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus Puebla se unen al movimiento de producción de caretas con gran dinamismo en la hechura, efectividad y a bajos costos para dotar al personal sanitario de hospitales con pacientes contagiados por Covid-19. 

Los estudiantes usan impresoras 3D, así el equipo de Pedro Ángel Hernández Arriaga, Gina María Beirana Schettino, Luis Arturo González Salas, Alejandro Vásquez Prado del Tec campus Puebla y Luis Enrique Vásquez Prado de la UNAM, unen fuerzas para contrarrestar la contaminación masiva  del coronavirus.

Se trata de proveer a los doctores, enfermeras y enfermeros, además del personal de limpieza con una herramienta efectiva en contra de una de las peores amenazas de salud que ha enfrentado la humanidad, acentuó el alumno del segundo semestre de Ingeniería en Mecatrónica del Tec, Alejandro Vásquez.

Recordó que el programa comenzó un mes atrás, derivado de una charla con su padre sobre el trabajo de las impresoras 3D y la fabricación de caretas, porque no existe una gran cantidad de estos instrumentos para ayudar. 

Indicó que después de compartir idess comenzaron a adquirir el material necesario para obtener el modelo viable y efectivo. 

Determinaron que la manufactura casera no daría los resultados esperados por eso se pidió la colaboración de la Escuela de Ingeniería y Ciencias (EIC) del Tec que prestó su equipo a partir de ese momento para redondear el proyecto.

“Se me ocurrió contactarlos para potencializar la ayuda teniendo más impresoras para generar una mayor producción de las caretas; nos dimos cuenta que se podía generar mayor impacto e involucramiento con las personas del que habíamos pensado”, subrayó