Integrantes de la Unión Poblana de Escuelas Particulares, AC, (UPEP) refrendaron el trabajo coordinado con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el regreso presencial a clases en agosto. Las instituciones educativas seguirán los protocolos sanitarios ante la pandemia por Covid-19 para la asistencia a las aulas de forma paulatina, pero además, los docentes y personal administrativo ya se encuentran vacunados.

A través de un comunicado de prensa, los integrantes de dicha organización que agrupa a 97 instituciones particulares en la entidad, principalmente en municipios de la zona conurbada de Puebla, refirieron que seguirán trabajando con la autoridad estatal para el regreso seguro a clases en una nueva realidad, marcada por la pandemia.

“Hemos alcanzado la vacunación al 100%, de un total de 2 mil 980 miembros, entre personal docente (desde maternal hasta bachillerato), administrativo y de servicios, lo que incluye a 97 instituciones privadas".

"Este hecho sin precedentes abre el camino hacia un futuro regreso seguro en el que seguiremos trabajando de la mano con autoridades para garantizar la salud de todos, pero sobre todo, de las niñas y niños, así como jóvenes que esperan con gran entusiasmo poder regresar a las escuelas y así continuar con su formación de manera presencial o híbrida”, se menciona en el boletín de prensa.

Los agremiados a dicha organización también manifestaron que seguirán trabajando para cumplir con todos los protocolos establecidos por las autoridades educativas y del gobierno del estado, además de coadyuvar con las estrategias que permitan un retorno próximo y garantizando la salud de todos, tanto docentes como alumnos, así como padres de familia quienes se movilizarán a partir de agosto.

Regreso presencial a clases 

A su vez, integrantes de la UPEP señalaron que es necesario el regreso presencial a clases y aplaudieron la disposición de las autoridades estatales y el pronunciamiento de que ya no es posible seguir tomando clases a distancia, pues esto afectando, además del aprendizaje, la salud emocional de los estudiantes.

De acuerdo con los integrantes de la organización, los menores de edad deben regresar a clases, ahora con protocolos sanitarios, para evitar afectaciones emocionales, pues principalmente los menores de edad requieren de convivir y socializar pues eso ayuda a su desarrollo emocional.

“La nueva normalidad es diferente, todo aprendizaje tiene una parte emocional, toda la cuestión sanitaria, los protocolos y medidas que se tengan que seguir, pero además de la situación sanitaria y protocolos que se deban seguir, entonces empezar a trabajar con técnicas para el desarrollo emocional de los niños”, se mencionó.

Revisión de 480 instituciones educativas

Mientras que los colegios particulares ya se preparan para el regreso presencial a clases, pues seguirán los protocolos sanitarios ante Covid-19, el gobierno del estado, por medio de la Secretaría de Infraestructura ya iniciaron con la intervención en 480 instituciones educativas públicas.

De acuerdo a las autoridades estatales se busca que todas las instituciones públicas tengan garantizado el servicio de agua potable, sanitarios en buenas condiciones y las aulas adecuadas para el regreso presencial a clases.

En todo el estado serán más de 3 mil instituciones educativas públicas las que serán intervenidas, por lo que ya iniciaron los trabajos.