La Secretaría de Salud estatal, iniciará una estrategia en las escuelas de Puebla para detectar riesgos y comorbilidades en alumnos, así como prevenir enfermedades graves como la Covid-19, ante el inminente regreso a clases presenciales.

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, expuso durante su video conferencia de prensa, señaló que se hará una serie de cuestionarios a miles de alumnos para evitar riesgos, lo que es una novedad en el país.

Señaló que se dará el seguimiento clínico, mediante la aplicación de miles de cuestionarios, incluso donde no se pueda llegar de manera física el cuestionario, habrá brigadas.

“El test de salud, no solo abarca la covid, sino con muchas enfermedades de sus condiciones físicas”, dijo el mandatario estatal.

“Ya está en marcha, son medidas para generar condiciones de prevención de padecimientos de niños y jóvenes. Se está haciendo en coordinación con Salud y SEP”, dijo el titular del poder Ejecutivo en Puebla.

El secretario de Salud, José Antonio Martínez García, indicó que la estrategia está dentro del plan de un regreso a clases seguro, incluso ya hubo reunión con pediatras y autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Todo con el objetivo para iniciar la detección de la vulnerabilidad de alumnos que regresen a clases.

“Seremos pioneros en Puebla para darle certeza a los niños para el regreso a clases y vamos a tener unidades especializadas para atenderlos antes de que se contagien, identificaremos comorbilidades para evitar riesgos”, dijo el funcionario estatal.

Avance de la pandemia

En la entidad poblana, por cada persona detectada contagiada de la covid-19, hay 12 o 18 personas que están infectadas y no son detectadas porque son asintomáticos o no hay registro.

Así lo reconoció el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, en entrevista a un medio radiofónico local.

La pandemia está avanzando de manera preocupante y muy rápida en Puebla, por lo que se prevé que a finales de agosto tengamos una saturación en los hospitales, dijo.

“Hoy tenemos 350 personas hospitalizadas en Puebla, un superávit de 20 personas por días y si seguimos así la siguiente semana serán 30 diarios y al cierre de agosto estaríamos al tope”, dijo.

Al mismo tiempo señaló que la próxima semana esperan un embarque de 470 mil dosis para empezar a vacunar en Puebla capital a personas de 30 años y más, así como la segunda dosis a gente de 40 a 49 años de edad.

Reconoció que hay un rezago en vacunación en el estado, pero fue debido a que las autoridades federales priorizaron a estados que estaban semáforo naranja o amarillo y Puebla, estaba en verde.