El 19.7 por ciento de los estudiantes del nivel escolar básico, pueden transitar por depresión extrema y del total, mientras que el 90 por ciento dijeron tener miedo, aseguró la presidenta de la Federación Nacional de Padres de Familia (FENAPAF), Aurora González de Rosas.

Con base a estudios aplicados por la organización Mexicanos Primero, a consecuencia del confinamiento por la pandemia provocada por la COVID-19, se presentan crecientes problemas socioemocionales, que afectan directamente al sector escolar.

“Es indispensable que se instalen estrategias específicas de atención psicológica a favor del alumnado, en cada rincón del país, ya que, de lo contrario, en caso de mantener sin atención dicha problemática, puede desembocar en problemas mentales mayores”, dijo.

Además, advirtió que, los resultados en la salud emocional e incluso física de los estudiantes, pueden ser preocupantes, porque lleva a los pequeños a un nivel de mayor encierro o incluso suicidio.

A pesar del regreso a clases presenciales, González de Rosas, lamentó que el encierro de más de 17 meses en menores de edad, ahora se traduzca en tener serios problemas para la convivencia con sus compañeros y con la población en general.

En la revisión de los resultados arrojados por el estudio, respecto a la condición de los escolares tras el regreso a clases presenciales, arroja datos alarmantes que ratifican la necesidad de crear un espacio de atención psicológica para el alumnado.

Esos espacios de atención profesional y psicológica, "deben estar en cada institución”, y esta actividad ya había sido propuesta por parte de la federación, con anticipación.

La presidenta de la FENAPAF, aseguró que, el estudio también refiere que 11 de cada 100 menores de edad platican menos con adultos, incluido padres de familia, “el 28 de cada 100 alumnos acepta haber sido partícipes de más discusiones al interior del vínculo familiar”.