El crecimiento de la Ciudad de Puebla, tiene que ver con la capacidad de dar servicios, “todas las cuestiones que aporta una economía que va creciendo y poder responder de manera adecuada”, por eso, se espera que tenga mayor crecimiento, pero planeada.

Álvaro Argaiz Parra, director del programa de Arquitectura del Tec de Monterrey, campus Puebla, dijo, “se deben organizar diversas dinámicas que se dan entre transporte público, el espacio privado, el espacio público, los grupos socioeconómicos que integran los trabajos y los servicios, basado en los parámetros de la ONU”.

La zona metropolitana de la Ciudad de Puebla, crece en los ejes donde hay más tránsito, en las zonas industriales, “pero se están abandonando algunas zonas de calidad tradicional”, por eso, puede ser riesgoso crecer sin urbanización.

Aseguró que también crecen otros municipios que al estar cerca de los ejes que te permiten ir y venir, como cambian de vocación los usos de suelo, justo en estos dos extremos de los municipios suele haber un poco de desorden.

Argaiz Parra, aseguró que, la ciudad de Puebla tiene muchas posibilidades de crecer de muchas maneras, “estamos en una tipología que es un valle y tiene hacia donde crecer”.

Lo importante, dijo, "no es hasta donde crece, es el cuánto y el cómo, porque debe ser un crecimiento equilibrado, que no descuide o que descuide lo menos posible todas las zonas de la ciudad y les permita tener dinámicas urbanas adecuadas, cuidar las expansiones”.

Y aunque existen asentamientos irregulares que tienen que ver con un crecimiento desequilibrado, la recomendación es que no se descuide las zonas de la ciudad, que se relacione con la capacidad de dar servicios en una economía que va creciendo.

El director del programa de Arquitectura del Tec de Monterrey, campus Puebla, aseguró que el crecimiento en América Latina no es diferente, por eso, hay que hacer ofertas para ocupar espacios que no han sido ocupados.