El gobierno de coalición que encabezará Eduardo Rivera Pérez en el municipio de Puebla, es una gran prueba, porque un gobierno de coalición implica negociación política y acuerdos, aseguró Maribel Flores Sánchez, directora de división de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tec de Monterrey campus Puebla.
Además, los gobiernos de coalición representan una adecuada organización y una correcta gestión del conflicto, que pueda haber de manera natural entre los distintos liderazgos, “eso es un gran reto”.
A los gobiernos en general, se les va a medir por sus resultados o por su falta de resultados, así se comporta el ciudadano en una elección, donde premia o castiga al partido político.
“Va a ser un gran reto conformar gobiernos de coalición con la capacidad de tener una agenda o una organización, estructura, equipo de trabajo, que permita lograr los resultados que se trazaron desde la campaña y con un plan de gobierno”.
Con el gabinete, agregó Flores Sánchez, vamos a ver el funcionamiento y la gestión pública, “veremos si de cara a los próximos comicios tenemos un gobierno efectivo derivado de la negociación y los acuerdos de los grupos políticos”.
En el gobierno de coalición que viene, dijo la académica, será importante el liderazgo y la capacidad de conducir y de encabezar el proyecto y controlarlo en materia electoral y en materia política.
“Se necesita tener un interlocutor y un representante del partido frente a los otros partidos para poder consolidar gobiernos de coalición, la agenda legislativa y fungir como un partido político opositor y un partido político en gobierno”.