Ante la creciente metropolización de la Ciudad de Puebla, con municipios de los Estados de Puebla y Tlaxcala, es urgente un diálogo entre alcaldías, dijo Álvaro Argaiz Parra, director del programa de Arquitectura del Tec de Monterrey campus Puebla.

En esos diálogos entre municipios, donde debe aprovecharse las recién llegadas administraciones locales, se debe crear una comisión metropolitana.

Por ejemplo, dijo que "es urgente el diálogo para establecer la continuidad de una avenida, hay reglas muy claras con el objetivo del desarrollo sustentable y de ejecución y equipamiento”.

Con todo lo anterior, aseguró se puede lograr un acuerdo inter municipal, pero dependerá del lugar, “se podrá lograr un equipamiento claro, inclusivo, con calidad del aire, de vida humana y calidad peatonal”.

“Todo vehículo que implica desplazamiento, desde transporte publico y particular, se debe tener trazado, “es responsabilidad de cada unidad de gobierno y su área de desarrollo urbano dar continuidad e implementar mejoras”.

Dijo que lo ideal es una coordinación entre diferentes entidades municipales para seguir un plan coherente, de acuerdo a la necesidad de cada sitio, para mejor calidad de vida, inclusión humana y sostenibilidad.

Además, agregó, hay que considerar la metropolización con Tlaxcala, “es un fenómeno complejo, que implica cuestiones territoriales, legales y de uso de suelo”.

"Lo ideal es seguir un plan de desarrollo municipal con monitoreo permanente, porque hay que dotarlo de servicios, es algo inevitable y debe hacerse con intercambios en todos los rubros”.

Argaiz Parra, recordó que, existen planes para el crecimiento de Puebla desde hace muchos años y se ha dado seguimiento a actividades de este tipo, “se deben tomar en cuenta aspectos importantes”.