"En términos de áreas verdes en Puebla le quedamos a deber mucho al medio ambiente, aunque se puede regenerar", señaló Álvaro Argaiz Parra, titular del departamento de Arquitectura del Tec de Monterrey campus Puebla.

“Existen muchas formas de regenerar, con una estrategia no solo de parte del gobierno, también de las personas que deben procurar tener algún tipo de vegetación y área verde dentro de sus modelos de vivienda”.

El especialista expuso que los ciudadanos no solo se exponen a la cantidad de área verde que tiene la ciudad como área verde pública, sino que, "deben hacer un esfuerzo por tener algún tipo de árboles o áreas verdes”.

El cuidado del medio ambiente, aseguró, no es tarea exclusiva de un sector, sino se logra con la participación de todos, entre los agentes de gobierno y agentes personales, para una vegetación acorde.

En el modelo de medio ambiente, dijo Argaiz Parra, existe un sistema jerárquico, pero todos son servicios y se basa en el equipamiento urbano considerado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por eso, “seguro habrá más esfuerzos para lograr que vegetación crezca”.

En ese sentido, expuso que se encuentran los puntos débiles en que Puebla debe trabajar para mejorar las áreas verdes y la vegetación, pero, argumentó, esos resultados se verán en el mediano plazo.

"Se trata de buscan optimizar, tener un diseño que sea equitativo en servicios, calidad de vida, calidad de las vialidades y óptimo en cercanía de los servicios para que no se usen tanto los automóviles y no se genere tanta contaminación".

Argaiz Parra destacó que debe haber una orientación a la sustentabilidad desde el punto de vista ambiental y social hacia la regeneración de espacios que dejan de tener atractivo.

Sin embargo, consideró, se puede avanzar en el rubro, con buen potencial en términos de alojamiento sin detener tanto el crecimiento, “la metropolización está generando nuevos fraccionamientos y nuevas plazas”.

También reveló que mientras se lleven de manera ordenada, con sustentabilidad y sean espacios dignos el crecimiento, el crecimiento de la ciudad será ordenado.

“Está bien, siempre que sea controlado y demarcada la zona que le toca a cada administración, con la continuidad homogénea donde puedan convivir diferentes factores y clases”.