De acuerdo al último reporte del Instituto de Recursos Mundiales (WRI), sobre modelos de cambio climático y escases hídrica en México, el Estado de Puebla se ubica en rango de peligro por escasez de agua.

Aura Elena Moreno Guzmán, profesora de Cátedra del área de Tecnologías Sustentables y Civil del Tec de Monterrey Campus Puebla, dijo, “cada vez hay menos zonas de recargas y se ponen en riesgo los acuíferos”.

En el modelo de análisis del cambio climático, como el reporte WRI, investigación de la más alta calidad, indica que, la zona del valle de Puebla depende de modelos externos para su abastecimiento del vital líquido.

La presión de la ciudad de Puebla, se debe al creciente desarrollo inmobiliario en la capital del Estado y Cholula, donde no se generan áreas de amortiguamiento.

“Si no hay planes de manejo por tala clandestina e ilegal que va subiendo, en unos años se verán escenarios incrementados de sequias, que aumenta la severidad de eventos climáticos y el agua no se absorbe, porque las calles están llenas de cemento”.

De no tomar medidas sustentables, dijo la académica, habrá un problema inminente, “es momento de repensar, antes que venga la crisis hídrica, estamos justo a tiempo para poner organización en espacios de desarrollo urbanos para tener acceso al agua y se conserven los ecosistemas”.

Moreno Guzmán, consideró oportuno retomar modelos para la auto-regulación y regeneración de esos espacios de desarrollo urbano, para evitar pérdidas de áreas verdes, que pueden equilibrar el crecimiento urbano y la ecología.

Y aunque la autoridad de gobierno mantiene sus propios mecanismos para mantener zonas de sustentabilidad, además de áreas verdes, dijo que, se deben unir los diferentes sectores, gobiernos, universidades, iniciativa privada y sociedad.