Después de un análisis en cada unidad académica de la BUAP, se decidirá el regreso de manera segura a clases presenciales.
Del 19 y hasta el 31 de octubre de 2021, cada unidad académica que imparte programas en los niveles de licenciatura y de posgrado realizará un análisis de la situación de cada laboratorio y/o clínica y determinará cuántos alumnos pueden ingresar de manera segura.
Lo anterior, de acuerdo a la decisión de la Comisión Institucional para el Seguimiento y Evaluación para la Pandemia por COVID-19.
Los esquemas quedan de la siguiente manera: en línea o a distancia, del 23 de marzo de 2020 a la fecha, en el nivel medio superior, con un total de 26 mil 043 estudiantes; y superior de 79 mil 114 alumnos.
En el modelo híbrido, los posgrados con actividades presenciales para la conclusión de proyectos de experimentación, de maestrías y doctorados, a partir de agosto de 2021, con 2 mil 928 estudiantes.
Para cursos presenciales, en el Área de la Salud han tenido actividad en el internado rotatorio de pregrado, 978 estudiantes, en 2020; y 948 en 2021.
En el servicio social, mil 018 alumnos en 2020 y 940 en 2021, en las sedes del sistema de salud.
La autorización es bajo el esquema de una semana de trabajo y dos de descanso, además de cumplir con los protocolos de seguridad. Los cursos teóricos seguirán impartidos a distancia hasta el término del cuatrimestre o semestre en licenciatura y posgrado.
Además, los cursos de preparatoria y bachillerato continuarán a distancia hasta el final del semestre, mientras que las actividades administrativas se seguirán desarrollando de manera presencial.
Las actividades deportivas se permitirán al aire libre bajo la supervisión de los entrenadores y sin presencia de espectadores.
Estos acuerdos estarán vigentes mientras el semáforo epidemiológico esté en color verde y podrán cambiar en el momento que este varíe.
El comunicado revela que, las unidades académicas que iniciaron estas actividades a partir del protocolo acordado en su Consejo de Unidad Académica, con el aval de la Comisión Institucional para el Seguimiento y Evaluación para la Pandemia por COVID-19, son los institutos de Física, de Ciencias, de Ciencias Sociales y Humanidades, y de Fisiología; así como las facultades de Ciencias Químicas, de Ciencias Físico Matemáticas y de Estomatología.
Lo anterior, con respecto a la aprobación del Consejo Universitario, en septiembre de 2021, del plan de regreso presencial, escalonado y con aforo mínimo, de estudiantes que están por concluir su proyecto de egreso y titulación en áreas experimentales y clínicas de nivel superior.