Con una votación de 167 votos, es decir, por unanimidad, se calificó como válida la jornada electoral del pasado 16 de noviembre, por lo que quedan electos los integrantes del Consejo Universitario, nombrado para el periodo 2021 a marzo del 2023.

El pasado martes, acudieron a las urnas electrónicas, el 58 por ciento de la comunidad universitaria, con incidentes menores que no pusieron riesgo el proceso electoral.

Fue una jornada electoral virtual ejemplar, que por los tiempos de pandemia se promovió un evento electrónico, para evitar algún posible contagio del coronavirus.

Ante eso, la rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Lilia Cedillo Ramírez, definió la sesión como trascendente para la BUAP, donde reconoció el trabajo del Consejo Universitario que termina.

“El Consejo Universitario ha tomado decisiones importantes, marcados por la pandemia, además de la vida democrática de la universidad, reconozco su disposición, las decisiones que tomaron marcaron el rumbo de la universidad”.

La rectora aseguró, “sus decisiones impidieron que alumnos se contagien y cambiarán el rumbo de sus vidas, por eso, este Consejo Universitario ha desempeñado una labor inédita, en la que los universitarios, hemos sido participes”.

"Por eso, les agradeció el tiempo, el compromiso y la voluntad que han tenido, porque la renovación de este Consejo Universitario, que ahora ha sido electo, es uno de los primeros compromisos que hice en campaña y era de vital importancia para la vida democrática de la institución”.

En ese sentido, la rectora de la BUAP señaló que “las decisiones que tomarán serán trascendentales, con una participación decidida, comprometida y consciente de la situación que vivimos, hemos sido ejemplo para otras instituciones de educación superior”.

Las votaciones del pasado 16 de noviembre, agregó, fue una jornada electoral respetuosa de cada uno de los universitarios, de su manera de pensar, “se le permitió participar a los que cumplieron los requisitos de la convocatoria”.

“Lo hicieron de manera muy respetuosa”, por eso, les agradeció el comportamiento ejemplar, porque eso fortalece a la BUAP y a su autonomía”.

Esa autonomía, agregó Lilia Cedillo, "fue lograda a lo largo del trabajo de muchas generaciones de universitarios que estarán orgullosos del ejercicio ejemplar del 16 de noviembre, orgullosos de la comunidad universitaria”.

“Seguramente, este nuevo Consejo Universitario se caracterizará por entrega y pasión en la labor que van a desempeñar”.

En la sesión, los consejeros salientes, aseguraron que se llevó a cabo una jornada electoral virtual, ejemplar, contundente y valida, en la que, la comunidad universitaria de la BUAP, eligió al Consejo Universitario, máximo órgano de gobierno de la institución.

Durante la calificación del proceso electoral en línea, los integrantes del consejo, calificaron la jornada electoral como democrática, libre, transparente y legal.