La pobreza laboral está directamente relacionada con la formación académica de las personas, “el nivel educativo marca en mucho la estabilidad laboral de las personas”, de lo contrario, también se fomentan indicadores crecientes de inseguridad.
Lo anterior, de acuerdo a la coordinadora de la licenciatura en Economía y Finanzas de la IBERO Puebla, Mar Estrada Jiménez, quien dijo “en el comportamiento de la persona está reflejado el deterioro de los ingresos reales a lo largo del tiempo”.
Por eso, aseguró que, se puede observar que entre menor sea el nivel de estudios, más deteriorado se ve el nivel de ingreso.
Acusó que hay relación entre nivel de estudios y la pobreza laboral, “hay una relación directa con este factor”, por eso, "entre menor sean los estudios, es mayor la pobreza laboral y la tendencia a la inseguridad."
Agregó que las condiciones económicas están directamente relacionadas con lo laboral, además, también se relacionan con otras formas de ingreso fuera de lo legal, “por eso, es un problema estructural la recuperación del empleo”.
"Es súper importante, porque mientras tengan ingreso no se van a dedicar a otras cuestiones delictivas, por eso, además de la relación entre empleo y educación, también se inserta el asunto de la ilegalidad en sus actividades."
“Se estabiliza si tienen acceso a servicios, sobre todo el de la salud, y no se ven en aportaciones económicas tan fuertes porque tener un familiar enfermo, que es de las cosas más difíciles de afrontar en términos económicos”.
Estrada Jiménez, agregó que, si sabemos que la mayor parte del ingreso de un hogar es en términos de la alimentación, es lo primero que tienes que cubrir y le sigue la salud y la educación.
Por eso, explicó, “tener un familiar enfermo y no tener ingresos suficientes para subsanar esos gastos y que parte del sector salud no se ven esas prestaciones de manera adecuada, lo que genera son apuraciones económicas dentro de la familia y eso genera a que salgan a buscar ese dinero”.