El representante de la coordinación del movimiento democrático del SNTE, Juan Durán Martínez acusó una supuesta complicidad entre el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y el actual gobierno de la Cuarta Transformación rumbo al proceso de elecciones seccionales del magisterio.

Durán Martínez aseguró que "el movimiento de los trabajadores de la educación tienen buena memoria y  sabrán distinguir donde está la mentira y el engaño".

"Estamos seguros que ya no le creen a los que apenas ayer eran enemigos furibundos de la 4T, así como de todos los trabajadores y tampoco les pueden creer a aquellos que en el pasado tuvieron el control del SNTE por más de veinte años y que, ahora quieren de nuevo el poder magisterial", sentenció.

Recordó que, algunas de estas facciones, también hablan de democracia "como si la voluntad de los trabajadores residiera en avalar sus mezquinos intereses".

“Ni los de antes ni los de ahora fueron demócratas, ni honestos, ni transparentes en sus gestiones como dirigentes sindicales ¿Ustedes creen que lo serán ahora?".

La postura del movimiento democrático, dijo Durán Martínez, es que no merecen tener una nueva oportunidad de dirigir al SNTE, sin embargo, explicó que el movimiento está abierto a todos los trabajadores, a los de nuevo ingreso, que quizás no sepan tan de fondo lo que han perdido como gremio.

Explicó que ese "grupo de nuevos trabajadores de la educación, son los que más han sufrido los efectos de la corrupción en el SNTE, sin embargo, dentro del proyecto, también caben perfectamente los de mediana antigüedad y los jubilados".


Dijo, “celebramos que por mandato de ley hayan desaparecido los congresos antidemocráticos en donde sistemáticamente se había venido burlando la ley y la democracia”.

No obstante, agregó, la lucha no ha concluido, porque tienen todavía un “Reglamento para la elección de directivas seccionales”, publicado por el SNTE nacional, en donde "subsiste todavía la vieja intención de los dirigentes nacionales de violar la voluntad electoral de los trabajadores".

“Es urgente un cambio que signifique legalidad y legitimidad de los nuevos dirigentes para que ya no se sigan pisoteando los derechos de todos los trabajadores”.