En el marco del Tercer Informe de Actividades del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, será determinante combatir la violencia de manera frontal y coadyuvar en resolver los problemas socioambientales, expuso el rector de la Ibero Puebla, Mario Patrón Sánchez.

El rector de la Ibero Puebla destacó que el entorno del ejercicio de gobierno local, ha sido muy complejo, porque el mandatario estatal, entró al ejercicio de gobierno luego de dos procesos electorales.

Con ello, dijo, se presentó un desgaste en procesos muy señalados por la violencia política, y ahora, reveló, la actual administración quedó marcada en la parte inicial de por la pandemia de coronavirus que ha trastocado y ha obligado al reajuste de las acciones de gobierno.

Para el administrador central de esa casa de estudios jesuita, dijo que existe una clara preocupación, desde la perspectiva de la legalidad democrática, que acudan a prácticas autoritarias, o de descalificación social y política.

El rector de la Ibero Puebla recomendó es que los gobiernos deben ser incluyentes y más democráticos, pues es importante enfrentar los ejes fundamentales como el combate a la pobreza y la violencia.

“El tema que más preocupa a los poblanos en la violencia, existe una percepción social de preocupación sobre la violencia, porque incluso, se mantiene un índice alto de impunidad”.

Patrón Sánchez insistió en la mejor forma de reducir la violencia es a través del estado democrático de derecho, pues de esa manera se puede responder a la ciudadanía.

"Hay que enfocarse en el cuidado de la casa común, porque hay brotes de problemas socioambientales, por ejemplo, el caso del municipio Juan C. Bonilla, con problemas relacionados con la empresa Bonafont".

En ese sentido, destacó la problemática de la cuenca del alto y del bajo Atoyac con la mala calidad del agua, con todas las consecuencias relacionadas con las partículas contaminantes, en contra de la salud.

También recalcó otros procesos de resistencia en la Sierra Nororiental relacionado con el uso del agua, “donde las pautas de preocupación son apostar a las energías fósiles y no en las energías acordes a la sustentabilidad”.

Finalmente, el rector de la Ibero Puebla señaló que en el tema de la agenda de igualdad sustantiva, es donde debe haber un plan claro, “estos son ejes de prioridad fundamental, además del área conurbada y metropolitana, sobre todo, el tema de la calidad democrática y de los entornos democráticos”.