En las estaciones migratorias de Puebla y Tlaxcala hay múltiples quejas presentadas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), sobre las violaciones que se presentan en contra migrantes, “pero más allá de las quejas no vemos un cambio”, acusó Guillermo Yrizar, responsable de asuntos migratorios en Ibero Puebla.
Reveló que mil 300 personas fueron detenidas en un mes, cifra que fue superada casi 3 veces las de años anteriores.
En la presentación del informe: Vidas en contención: privación de libertad en estaciones migratorias de Puebla y Tlaxcala 2020-2021, Yrizar alertó sobre la militarización de las estaciones migratorias.
Acusó que los policías están metidos en detenciones migratorias, por eso "los policías estatales y municipales no pueden pedir documentos y ofrecerles una vacuna, no pueden participar en detenciones de migrantes".
“Nos preocupa que las comisiones nacionales y estatales no tengan un papel más activo en el monitoreo y atención de los casos, por eso, les pedimos una estrategia más amplia de la sociedad civil organizada y autoridades”.
Dijo que, el Instituto de las Mujeres, además de los sistemas DIF federal, estatal y municipal, tienen que mantener intervenciones en las estaciones migratorias.
Sin embargo, dijo que no tienen información sobre posibles detenciones oficiales, “sabemos de algunas quejas a funcionarios, pero no se saben a quiénes y por qué, pero entendemos que han dejado de estar ahí porque hay mucha rotación”.
Por su parte, Rosario Arrambide González, directora del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, destacó la urgencia de contar en las estaciones migratorias del mecanismo de prevención de la tortura.
“La CNDH tiene el deber de vigilar, monitorear y hacer visitas periódicas con los detenidos, porque no cumple con su deber y por eso no activa los mecanismos necesarios, hay que potenciar las visitas con mayor periodicidad”.
Los académicos de la IBERO Puebla, afirmaron que, los suicidios, se presentan en número récord de casos en las dos estaciones migratorias, “tenemos 2 casos de suicidio en la estación migratoria de Puebla, de personas provenientes de Cuba y Guatemala”.
Arrambide González, dijo que observan lo que pasa con los derechos humanos de las personas detenidas ahí y el incumplimiento de las obligaciones de las autoridades ahí presentes.
Por eso, dentro de la ruta a seguir, es una mayor observación del endurecimiento de las políticas migratorias, “porque las detenciones deberían ser la excepción y no las reglas”.
Además, urgió en visibilizar la serie de violaciones a los derechos humanos, porque no se avalan políticas para atender vulneraciones de los migrantes en las estaciones y en su paso por México.
Lamentó que, en esos centros migratorios, se violentan los acuerdos internacionales, además, hay incumplimiento de obligaciones internacionales de parte de autoridades involucradas.
“El Estado debe proveer protección reforzada a migrantes, lo que no sucede y debe asegurar el respeto y garantía de los DH a todas las personas que se encuentran en la jurisdicción del Estado”.