Aunque la esposa del presidente de la república, Beatriz Gutiérrez Müller, es un personaje destacado y sería una excelente candidata, por ser pareja del presidente estaría inhabilitada politicamente.

El analista político de la Ibero Puebla, Miguel Calderón Chelius, aclaró que, aunque legalmente no puede ser inhabilitada, políticamente sí, "porque sería poner en el centro algunas de las peores costumbres y reflejos de la política mexicana".

En este sentido, recordó la elección de 2018 cuando participó la panista Martha Erika, "cuyo atributo fundamental era que era la esposa del gobernador Rafael Moreno Valle".

“Sería muy grave que ahora, desde el gobierno federal se repitiera la receta, entonces, en todo caso debe de dársele juego a los políticos que están haciendo política en el Estado de Puebla”.

“Con candidatos de los ámbitos federales incluso, pero con representación en el Estado de Puebla, debe moverse la candidatura, pero de ninguna manera, una candidatura que no tenga una base social propia, ni una trayectoria política”, agregó.

Calderón Chelius, destacó que, Gutiérrez Müller es una gran académica, pero no tiene una trayectoria política propia, de hecho, dijo que su trayectoria política es muy reciente, “se da a partir de la tercera candidatura a la presidencia que tuvo Andrés Manuel López Obrador, porque antes de eso, prácticamente no destacó como figura política”.

Reiteró que, le parecería un error, “así como en su momento señalamos que era un error pretender que Martha Erika quedara como gobernadora, que era un intento de prolongar el poder del ex gobernador, lo mismo se tendría que decirse ahora si la candidata fuera Beatriz Gutiérrez Müller”.

Insistió en que una postulación a un cargo de elección popular, sería un factor muy negativo el que la esposa del presidente fuera la candidata, “es natural que suene, porque así es la política mexicana”.

Agregó: “no veo a Beatriz Gutiérrez Müller como candidata al gobierno del Estado de Puebla”.