El secretario general de la sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alejandro Ariza, dijo que, de presentarse crecientes los casos de contagios por la variante ómicron de coronavirus, pedirán a la Secretaría de Educación Pública (SEP), regresar a las clases virtuales.

El líder magisterial reconoció que, en la cuarta ola de contagios, se intensifican de manera masiva entre docentes y padres de familia, aunque no se tiene dato exacto que sea entre los alumnos, se prenden focos rojos.

En la agenda próxima con el titular de la SEP, Melitón Lozano Pérez, dijo el líder gremial, se abordará la posibilidad de sustituir el esquema híbrido que está vigente, sin embargo, aclaró que eso pasará si hay un incremento alarmante de contagios.

Aunque no tiene los datos duros de los indicadores de contagios por coronavirus, dijo que en la cuarta ola que se presente por la variante ómicron, no existen trabajadores de la educación hospitalizados, “la gran mayoría de los maestros, se atienden en casa”.

"El sistema escolar poblano, se encuentra ahora mismo, en un modelo híbrido", sin embargo, no descartó regresar a un modelo virtual, por medio de las plataformas que se utilizaron en tiempos de pandemia.

“Donde nosotros nos movemos, hemos tenido casos de contagios palpables, creemos que el pico de la ola de contagios, puede ser a finales del mes de enero o a principios de febrero”.

En la sección 23 del SNTE, dijo, ha habido decesos por Covid entre los trabajadores de la educación, "son unos 400 compañeros que han perdido la vida".

Además, reveló, que, 4 de cada 10 trabajadores de la educación en la sección federal, tienen alguna comorbilidad, aunque algunos casos son más graves, “el 40 por ciento de los trabajadores tiene comorbilidad”.