Los casos de corrupción dentro del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) han sido reiterados y la gran mayoría han quedado en la impunidad, reveló el vocero del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP), Miguel Guerra Castillo.

“Han sido reiterados estos casos a nivel nacional y seccional, que falta por encarcelar, porque se han castigado a pocos, entre ellos a Elba Esther Gordillo Morales, que estuvo en la cárcel”.

Agregó que, el caso de Elba Esther Gordillo es un caso en el que sí se aplicó la sanción, aunque con alguna estridencia y no tanto como debiera, “no es común que se apliquen sanciones, casi todos gozan de impunidad, la gran mayoría y por eso siguen robando”.

Recordó que, en el nuevo reglamento solamente se aprobó la parte electoral, por la renovación de la directiva seccional y nacional, pero nada más, “el reglamento es para las elecciones, nada más, solamente la parte electoral”.

Por eso, aseguró que, ya es tiempo de entrarle a las revisiones de cuentas, de manera urgente, “ya nos tardamos, hemos pedido la salida de los líderes seccionales desde hace tiempo, pedimos su renuncia, fuimos al edifico a entrega un requerimiento”.

“El problema es que, históricamente, el SNTE no ha rendido cuentas, ni los nacional ni en las secciones, por eso, Guerra Castillo, dijo que, es tiempo de integrar las auditorías dentro de los reglamentos internos".

El vocero del CDMP, dijo que, la medida de presión efectiva, es la movilización política, porque los recursos legalistas no avanzan en el sistema sindical, “en el orden de lo sindical y en el orden de lo judicial, nos encontramos con bastantes obstáculos burocráticos”.

Y aunque el primer paso, señaló, es presentar las pruebas, pero también es importante la movilización, la protesta y la marcha, “es decir, movilizarnos y echar fuera a los malos dirigentes de nuestro sindicato”.

“En los casos que se presenten desvíos de recursos, hay que investigarlos y de ser comprobado, tienen que ir a la cárcel”, como en el caso del secretario general de la sección 51 del SNTE, Jaime García Roque, que debe investigarse y si usó las aportaciones de los agremiados, que vaya a la cárcel”.

Dijo que, si los adherentes a la sección 51 hablan de desvío de recursos, que se investigue y de encontrar responsabilidad, que vaya a la cárcel, “sí lo merecen si es un delito comprobado y si es un fraude”.

Todos los líderes del SNTE nacional y seccional, dijo Guerra Castillo, deben someterse a la ley, deben ir a la cárcel, deben ser enjuiciados, “debe hacerse con todos los ciudadanos, con mayores razones los que tienen la representación sindical”.

Y aunque los deben enjuiciar los propios maestros, que son los agraviados y hay instancias de oficio, pero el sistema no funciona como debiera, entonces que tomen la iniciativa los compañeros de la sección 51 del SNTE, que se movilicen.

Por eso, los candados en el manejo de los recursos, que son en su mayoría las aportaciones de los trabajadores de la educación, resultan urgentes, para que tengan mayores complicaciones para desviar recursos.

Además, será importante la sanción a los elementos más corruptos del sindicato, lo que tiene que ser una medida formal, además de poner algún recurso para la exigencia de rendición de cuentas.

Se tiene que presionar por la parte legal y formal, pero también la parte política, la movilización de los maestros de la sección 51 del SNTE con la bandera de las denuncias contra la corrupción.