La falta de rendición de cuentas y la opacidad, son de las partes por las que las dirigencias sindicales del magisterio, "se resisten a esclarecer los recursos, con los que han comprado ranchos en Atlixco", denunció el líder de la disidencia magisterial, Gilberto Maldonado.

Aseguró que en la región de Atlixco, varios ex secretarios generales seccionales de Puebla, tienen ranchos en los que crían gallos de pelea, además caballos pura sangre, que obsequian a los políticos poblanos, a cambio de favores.

“En la región de Atlixco se habla de un rancho donde un ex secretario general tiene caballos de pura sangre, que dio regalos a la clase política para mantener los contactos de poder”.

Los gallos de pelea de primera clase y los caballos pura sangre, los regalaban a los políticos, como cambio de favores y recursos, por eso, "no se entiende el enriquecimiento tan grande que tienen".

“La opacidad es lo que los caracteriza, por eso, será importante que se lleven a cabo investigaciones para ver de donde salen las riquezas exorbitantes de los ex secretarios seccionales, que tienen ranchos en algunas regiones del Estado”.

“Se tienen que auditar los flujos de recursos tremendos por parte de las cuotas de trabajadores y las migajas que el gobierno, federal y estatal, les daba”.

A los líderes sindicales y ex líderes sindicales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) los enriquece con respecto a las cuotas, porque son más de 94 mil trabajadores de la educación, de las 2 secciones.

Gilberto Maldonado insistió que resultan urgentes reformas y cambios precisos que regulen el uso de las aportaciones de los trabajadores de la educación, porque hay muchos vacíos en la ley.

“Los cambios legales, deben venir desde lo federal y lo local, con reformas a las leyes, pero que quede bien precisado, que no solo se haga público, sino que se sancionen esos dineros mal habidos de todas estas personas que lo usaron de manera inadecuada".

Y aunque se han interpuesto algunos recursos para la transparencia, las dirigencias nacionales y seccionales no han querido entrarle, “porque saben que, con eso, se les acaba su minita de oro”.

En el sector educativo nacional, dijo el líder del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP), “los charros hicieron una campaña para que los trabajadores de la educación promovieran la reforma educativa, pero no fue de manera gratuita, sino con millones de pesos de por medio”.

Además, los partidos políticos, les entregan sus cuotas por presidencias municipales, diputaciones y senadurías, “incluso, gobernantes en Puebla, dieron recursos millonarios para mantener el control político del magisterio”.

Finalizó señalando que siempre ha existido un interés de los políticos, por el magisterio, porque en el país son más de un millón y medio y en el Estado de Puebla, alrededor de 100 mil, "por lo que son un fuerte equipo movilizador de estructuras políticas".