"Si ya se hicieron despidos en el Centro de Reinserción Social (CERESO) de Puebla y se cambió el personal, es urgente una revisión de la política penitenciaria en todos los centros de reclusión del estado", aseguró el director del Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI), Germán Molina.

El también académico, señaló que hay evidencias de corrupción, delincuencia y privilegios, dentro de estos sitios, los cuales han sido documentados por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Ante eso, el analista jurídico, aseguró que, no ha habido un cambio, ni una postura para revisar lo que sucede en estos lugares carcelarios, por eso, recalcó que es urgente plantear una modificación de fondo en esos centros penitenciarios.

"De entrada, la CNDH atrajo el caso y luego se regresó a la Comisión de Derechos Humanos de Puebla, el caso debe ser resuelto por la CNDH, porque la estatal dice que no tiene personal, ni presupuesto, porque dice que le faltan visitadores y que le han quitado personal”.

“Si no resuelve asuntos pequeños que son caseros, como casos contra la Fiscalía, contra otras autoridades del Estado, como la Secretaría de Seguridad Pública estatal y algunas municipales, menos va a resolver un caso de esta envergadura”.

Es conveniente que la CNDH lo analice y lo resuelva, dijo Molina Carrillo, para que esto permita que los cambios que se anuncien en la política penitenciaria, sean de gran calado.

Germán Molina destacó que el tema pasa por el caso presupuestal, al agregar que los recortes en los Estados, también han generado una reducción en los programas de readaptación y tratamiento de los internos.

"Junto con la política de prisión preventiva que se ha presentado de manera oficiosa en muchos casos, tenemos un problema bastante fuerte, junto con las drogas y las extorsiones, y otros delitos que se cometen en los CERESOS de Puebla".

En el rubro penitenciario, señaló el director del ICI, los grupos de la delincuencia han rebasado a las autoridades locales y si se han realizado operativos para que la Guardia Nacional y el Ejército intervengan en estos rubros carcelarios.

Al asegurar que los custodios en los CERESO son gente muy corrompida, Germán Molina, destacó que los organismos que se deberían de encargar de hacer cumplir las leyes, no están haciendo su función.

Dentro del problema presentado el desde el pasado 10 de enero, dijo el director del ICI, hay una preocupante indiferencia en el poder legislativo, además, dijo que, hay delitos que perseguir y violaciones a derechos humanos, por eso, “que la Fiscalía garantice pleno ejercicio de la justicia”.

Dijo que, regresar la queja a la CDH de Puebla, representa un tema a revisar, a dudar, "porque es un caso grave que la CNDH debe atraer, porque no se justifica un caso como este".

Aclaró que el actual titular de la CDH de Puebla, tiene relación directa con la administración estatal y su designación del actual presidente, de parte del Poder Legislativo, no garantiza una investigación clara e imparcial.

“La CDH ha trabajado de manera torpe y omisa, aprovechando el tema de la pandemia, el trabajo ha sido deplorable”.